• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

"Reencuentros con Juan Gelman", homenaje en Ciudad de México

La amplitud de registros, el acercamiento a los límites del lenguaje con la intención de traspasarlos, fueron algunas de las virtudes destacadas en la poética del argentino Juan Gelman, recordado durante un acto en México. Asistieron escritores, algunos de los cuales tenían relación con él.

 

     El acto se realizó en la Casa Universitaria del Libro, que es parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Incluyó la presentación de una exposición fotográfica, con una vocación significativa expresada en el título de la actividad: “Como un golpe de amor en la cara del miedo: Reencuentros con Juan Gelman”.

   Durante la recordación, el actor Juan Stack leyó poemas del autor argentino.

   El poeta nació en la Ciudad de Buenos Aires el 3 de mayo de 1930. Estaba en el exterior, realizando denuncias por la acción de grupos de exterminio ultraderechistas ya activos en 1975, cuando el gobierno era todavía formalmente constitucional.

   Ante el golpe de marzo de 1976 resolvió recurrir al exilio. La dictadura cívico-militar implantó un sistema generalizado de represión ilegal, de Terrorismo de Estado, que abarcó no solo a integrantes de grupos guerrilleros y fuerzas de izquierda, como el caso de Juan Gelman, sino también a trabajadores (las víctimas principales), estudiantes, artistas, sacerdotes y maestros.

   Entre los 30 mil desaparecidos de ese régimen estuvieron el hijo y la nuera del poeta. El aparato represivo se apropió además de la hija de ambos, que pudo recuperar su identidad verdadera mucho después.

   Su primera etapa en el exilio incluyó a Madrid, Managua, París y Nueva York, pero fue en México donde se asentó y prosiguió con su actividad periodística y literaria. Permaneció en el país aún cuando la democracia fue recuperada en la Argentina, en 1983. Murió en Ciudad de México, el 14 de enero de 2014.

   En el acto en la Casa Universitaria del Libro participaron los poetas Eduardo Vázquez Martín y Eduardo Hurtado, quien definió a Gelman como “poeta de la ternura y la ironía”, y mencionó la capacidad que tenía para “mezclar” esos elementos “con enorme facilidad y destreza”.

   “Es increíble que esta ternura pueda convivir con un torno permanente de disgusto, de indignación, de actitud crítica y, desde luego, muchísima ironía”, sostuvo.

  La Jornada Maya informa que Vázquez Martín también destacó la capacidad del poeta argentino para deslizar su poesía por registros diferenciados, y “pasar de la reflexión histórica a la reflexión íntima”.

   “Era un poeta que huía a la escritura tradicional, que a veces interrumpía los versos; un poeta que reconstruía el lenguaje a través de una visión propia. La suya era una poética del amor y la rebelión, una poética en donde está la tragedia y la comedia, el amor y la nostalgia”, agregó.

   Asimismo, hizo notar que el autor argentino tomaba posición política sin hacer “propaganda” y sin recurrir a lugares comunes.

   En el homenaje también estuvieron presentes, informó el diario, Mara La Madrid, la compañera de Gelman, a quien dedicó su último libro (“amaramara”), el politólogo Adolfo Gilly, la poeta María Rivera y los escritores Benito Taibo y Enzia Verduchi.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-06-10/Homenaje-a-Juan-Gelman

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.