• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Mexicana Santibáñez destaca la "luminosidad" de Mario Benedetti

La poeta mexicana Julia Santibáñez, quien recibió en Montevideo el premio de la primera edición del concurso internacional Mario Benedetti, consideró que es una “lógica excesiva” poner en comparación sus poemas y los del autor uruguayo, por cuya obra expresó gran aprecio, y de la que destacó su “gran luminosidad”.

 

   El concurso fue organizado por la fundación que lleva el nombre del poeta uruguayo, quien murió en 2009 en la capital de su país. Su primera edición fue en 2016, ganada por la autora mexicana, nacida en 1967, con “Eros una vez”.

   La organización informó en su momento que recibió trescientas obras. El jurado estuvo constituido por los poetas Rafael Courtoisie, de Uruguay; Nancy Morejón, de Cuba; Elicura Chihuailaf, de Chile; Augusto Rodríguez, de Ecuador; y Gioconda Belli, de Nicaragua.

   A propósito de la premiación en Montevideo, Julia Santiabáñez dijo sobre su obra: “No me atrae mucho la poesía intelectual o abstracta, o una poesía solamente de ideas, creo mucho que mi trabajo está centrado en el cuerpo y en todo lo que conlleva, que no solamente es erotismo o amor y desamor, también experiencia vital, hasta existencial”.

   En “Eros una vez”, la autora trata un tema de gran complejidad y no muy frecuente en la poesía, el abuso sexual que padecen niñas y niños.

   Explicó a la agencia española que “hay más expresiones de reivindicación de los derechos de la mujer que de los niños y creo que esto último es más delicado, sobre todo en lo relacionado con el abuso sexual infantil, el cual no se está abordando lo necesario, y considero importante incluirlo en mis poesías".

   La mayor parte de los abusos sexuales que padecen niñas y niños, explicó, “ocurren en el hogar, por padres, hermanos, tíos, primos”.

   “Hace falta que se alcen más voces por los derechos de los niños", agregó.

   En cuanto a las reclamaciones por la igualdad de derechos para las mujeres, rechazó enrolarse en la categoría de las escritoras feministas, lo que no significa que tenga la pretensión de que “los hombres sigan dominando al mundo”.

   "Creo que los discursos de género no son una etiqueta que convenga, porque yo quiero que mi literatura se mida con cualquiera, la de hombres o la de mujeres, por una cuestión de calidad", explicó.

   Volviendo a Mario Benedetti, poeta “extraordinariamente luminoso”, sostuvo que “tenía un gran humor, era muy filoso, muy agudo en sus comentarios; tenía muchos chispazos tanto en su vida cotidiana como en sus textos".

   El premio ganado por Santibáñez comprende la publicación de la obra ganadora en Argentina, Chile y Uruguay, por el grupo Planeta.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.