• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Concurso binacional premia a poetas a ambos lados de la frontera entre México y EEUU

La frontera como tema de la poesía, ahora que es eje de catástrofes humanitarias y objeto de la xenofobia y el racismo como los que expresa el gobierno de Washington, motivó un concurso en el que fueron premiados autores a ambos lados del límite entre México y Estados Unidos.

 

   Arturo Loera, de Chihuahua, ganó del lado mexicano con su obra “Un montón de piedras”. A su vez, “Cenizas” le permitió el primer puesto a Cynthia Guardado, de Fresno, California.

   Además de ellos, recibieron menciones honoríficas Jorge Carlos Manzanilla Pérez, de Ciudad Juárez, Chihuahua, por “Álbum de las ausencias”, y María Teresa López Avedoy, de Tijuana, Baja California, por “El señor de los atunes nada como Dolores”.

   Del lado estadounidense, recibieron esa mención Lauren Espinoza, por “Before the body”, y Rodney Gómez, por “River”. Ambos son del Valle de Texas.   

   El Concurso Binacional Fronterizo de Poesía Pellicer-Frost está dotado con 2.500 dólares para cada ganador. El jurado fue integrado por los poetas Rigoberto González, en Estados Unidos, y Luis Armenta Malpica y Gustavo Iñíguez Gómez, en México.

   La organización informó que participaron 72 autores y que se publicará un libro bilingüe con los poemas de los ganadores, edición que compartirán Mantis Editores de Guadalajara, Jalisco, y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Además de estas instituciones, también participó de la organización la Universidad de Texas en El Paso.

   El concurso, informaron medios mexicanos, se había realizado por primera vez en 1966, con otras instituciones convocantes. Incluye también un certamen de pintura, que mantiene abierta la convocatoria hasta el 18 de agosto.

   Como es visible, el premio homenajea con su nombre a los poetas Carlos Pellicer, quien nació en Villahermosa en 1897 y murió en Ciudad de México, en 1977, y a Robert Frost, nacido en San Francisco, en 1874,  y que murió en Boston, en 1963.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.