• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Concurso binacional premia a poetas a ambos lados de la frontera entre México y EEUU

La frontera como tema de la poesía, ahora que es eje de catástrofes humanitarias y objeto de la xenofobia y el racismo como los que expresa el gobierno de Washington, motivó un concurso en el que fueron premiados autores a ambos lados del límite entre México y Estados Unidos.

 

   Arturo Loera, de Chihuahua, ganó del lado mexicano con su obra “Un montón de piedras”. A su vez, “Cenizas” le permitió el primer puesto a Cynthia Guardado, de Fresno, California.

   Además de ellos, recibieron menciones honoríficas Jorge Carlos Manzanilla Pérez, de Ciudad Juárez, Chihuahua, por “Álbum de las ausencias”, y María Teresa López Avedoy, de Tijuana, Baja California, por “El señor de los atunes nada como Dolores”.

   Del lado estadounidense, recibieron esa mención Lauren Espinoza, por “Before the body”, y Rodney Gómez, por “River”. Ambos son del Valle de Texas.   

   El Concurso Binacional Fronterizo de Poesía Pellicer-Frost está dotado con 2.500 dólares para cada ganador. El jurado fue integrado por los poetas Rigoberto González, en Estados Unidos, y Luis Armenta Malpica y Gustavo Iñíguez Gómez, en México.

   La organización informó que participaron 72 autores y que se publicará un libro bilingüe con los poemas de los ganadores, edición que compartirán Mantis Editores de Guadalajara, Jalisco, y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Además de estas instituciones, también participó de la organización la Universidad de Texas en El Paso.

   El concurso, informaron medios mexicanos, se había realizado por primera vez en 1966, con otras instituciones convocantes. Incluye también un certamen de pintura, que mantiene abierta la convocatoria hasta el 18 de agosto.

   Como es visible, el premio homenajea con su nombre a los poetas Carlos Pellicer, quien nació en Villahermosa en 1897 y murió en Ciudad de México, en 1977, y a Robert Frost, nacido en San Francisco, en 1874,  y que murió en Boston, en 1963.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.