• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Nuevo libro recupera más textos del chileno Vicente Huidobro

La extensa obra del chileno Vicente Huidobro, con sus poemas y sus aportes a la teoría de la escritura, está ampliamente publicada y explorada, aunque aún sus “Obras Completas” dejaron inéditos algunos textos. Ahora son recuperados en un libro de las investigadoras Belén Castro y Macarena Cebrián.

 

   Es el caso de una definición que expresó en una conferencia que dio en el Ateneo de Madrid, el 19 de diciembre de 1921.

   Tituló aquella ponencia “Estética moderna” y, como cita ahora el diario El Mercurio en una nota de Marilú Ortiz de Rozas, dijo en la capital española: “El poeta crea fuera del mundo que existe el que debiera existir. Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebaño de ovejas atravesando el arco iris”.

   Tramos de esta presentación fueron incluidos por el poeta chileno como prólogo de “Temblor de Cielo”, publicado en Madrid, pero no fue incluido en las “Obras Completas”, de la Editorial Andrés Bello, de 1976.

   Belén Castro y Macarena Cebrián publican “Vicente Huidobro. Escritos sobre las artes”, por Ediciones Origo, con apoyo del Fondo del Libro. Incluye, dice el artículo, textos “de juventud”, manifiestos o proclamaciones teóricas sobre literatura, artes plásticas, teatro, música y cine.

   El volumen contiene también ensayos y análisis de críticos e investigadores de España y Chile.

   Vicente Huidobro nació en 1893, en Santiago, y murió en Cartagena (Chile), en 1948.

   Sus definiciones sobre la poesía parecen rozar, acaso en pocas palabras, la definición de la poesía como un universo cuyo contorno sigue en permanente exploración. Sostenía, por ejemplo: “La poesía es el vocablo virgen de todo prejuicio; el verbo creado y creador, la palabra recién nacida”.

   Aunque se lo recuerda por este caudal teórico y por sus definiciones que él mismo fundó, el Creacionismo, dedicó esfuerzos al análisis de otras artes, como el cine.

   Así, el libro recopila textos y entrevistas. Incluye apuntes manuscritos sin publicar, que las investigadoras encontraron en los archivos de la Fundación Huidobro, dice El Mercurio.

   En la observación sobre el arte cinematográfico Huidobro alcanza la estatura del precursor, con afirmaciones que muchas décadas después están en boga. Por ejemplo cuando afirmaba, sobre “el secreto del cine”, que “toda imagen, objeto o figura tiene que ser fotogénico, o sea una alta poesía visual”.

   "Se recuperaron escritos que no habían sido publicados desde que Huidobro lo hiciera, los que, por alguna u otra razón aún permanecían dispersos en revistas y diarios", declaró Cebrián.

   La importancia del libro está dada en “reunir los textos en un solo ejemplar”, con lo que “se puede constatar cómo Huidobro va desarrollando su teoría estética creacionista y cómo va profundizando sus ideas a medida que transcurren los años. Además, se manifiesta que su noción sobre el rol del poeta es aquel que transforma, siendo la crítica una de las herramientas para avanzar en esa transformación del ser humano y del mundo, insertando un discurso crítico que permitió abrir el debate en la esfera pública".

   En este enlace, la nota original:

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=372966

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.