• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

El poeta escribe en relación con los otros, dice Ángeles Mora

La española Ángeles Mora dice que escribe poesía en busca de la identidad propia y también como una forma de ubicarse en el mundo. Se escribe, afirma, a partir de una individualidad que no existe por sí misma, aislada, sino que se construye sobre las relaciones sociales.

 

   La posición del autor ante la poesía fue el tema de una exposición de la autora, ganadora del Premio Nacional de Poesía 2016. Fue convocada por la también poeta Raquel Lanseros, a cargo de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Su ponencia se tituló “El yo como espacio vital: poéticas de la identidad femenina en español en el siglo XX”.

   Como muchos otros poetas, Ángeles Mora definió a la poesía como una manera de pensar en sí misma y en el mundo. Pero no es un transcurrir tranquilo, sino “una lucha continua con nuestro precario y contradictorio yo en busca de la identidad propia”.

   Una reseña de la universidad informa que dijo a continuación: “Todos nos preguntamos por el mundo en que vivimos y por el de cada uno en particular". Esa pregunta es parte de una interacción permanente, que a su entender no se interrumpe, el poeta no la aparta: “Nadie escribe desde el vacío, sino desde un lleno ideológico, consciente y social".

   Insistió en que se escribe “desde el yo”, pero ese yo “no tiene una verdadera autonomía, sino que está construido sobre relaciones sociales en el que nos movemos, queramos o no".

   Asimismo, definió a su poesía como “feminista y materialista”, y en ella busca reflejar “el aspecto cotidiano de nuestra lucha personal en búsqueda de la emancipación".

   La nota concluye diciendo que durante la presentación Mora explicó que prefiere ser llamada poeta y no poetisa: “que se hable en femenino siempre que se pueda, pero a veces, como en este caso, resulta ridículo al acto de doblar la palabra”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.