• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

"Vallejópatas", exposición audiovisual dedicada a Vallejo

Testimonios de escritores y artistas, y “videopoemas” realizados en diversas partes del mundo componen la exposición “Vallejópatas”, para una aproximación no muy frecuente a César Vallejo, abierta al público hasta octubre en Lima.

 

   La exposición se realiza en la Casa de la Literatura Peruana y está a cargo del realizador audiovisual Rubén Romero Prieto.

   Nacido en la región de Junín, estudió Ciencias de la Comunicación y luego cine y televisión, con especializaciones en su país, Cuba y Suiza. Su trabajo se desarrolla como camarógrafo, guionista, productor y editor en cine y televisión, en proyectos de numerosos países.

   Además de haber organizado esta exposición, a mediados de 2017 trabajaba en un largometraje sobre Vallejo.

   “Vallejópata”, dice la Casa de la Literatura Peruana, reúne piezas y fragmentos que el realizador fue tomando en El Cairo, Valencia, París, Nueva York, Montreal, Lima y Chanchamayo. De allí vienen testimonios de escritores, actores y artistas de disciplinas diversas, todos ellos lectores o admiradores del poeta.

   El informe dice que los escenarios de las filmaciones son desiertos, selvas y cerros andinos, cementerios, teatros y universidades. Los testimonios son en lenguas muy variadas, y van desde el camboyano al quechua huanca. Agrega que Romero Prieto buscó no solamente referencias y elogios al poeta, si no registrar cómo los entrevistados mantienen su obra con “vitalidad”.

   El realizador dijo que espera que el público de la exposición, habilitada hasta octubre, “se reconozca en los testimonios y que los video-poemas signifiquen una nueva aproximación al poeta. Necesitamos desdramatizar a Vallejo y dotarlo de una dimensión menos rígida, más lúdica y alegre, es decir, peruana”.

   Una parte de los videos son inéditos y otros ya fueron exhibidos en festivales de poesía, como es el caso de “El acento me pende del zapato”, grabado con inmigrantes en París, Montreal, New Jersey y Quebec.

   Romero Prieto dijo en la inauguración: “Los peruanos debemos entender que Vallejo no es el drama que nos han pintado siempre. Vallejo no es el ser exclusivamente dedicado al dolor. Vallejo es una filosofía de vida, es un mensaje de solidaridad y humanismo”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.