• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

"Vallejópatas", exposición audiovisual dedicada a Vallejo

Testimonios de escritores y artistas, y “videopoemas” realizados en diversas partes del mundo componen la exposición “Vallejópatas”, para una aproximación no muy frecuente a César Vallejo, abierta al público hasta octubre en Lima.

 

   La exposición se realiza en la Casa de la Literatura Peruana y está a cargo del realizador audiovisual Rubén Romero Prieto.

   Nacido en la región de Junín, estudió Ciencias de la Comunicación y luego cine y televisión, con especializaciones en su país, Cuba y Suiza. Su trabajo se desarrolla como camarógrafo, guionista, productor y editor en cine y televisión, en proyectos de numerosos países.

   Además de haber organizado esta exposición, a mediados de 2017 trabajaba en un largometraje sobre Vallejo.

   “Vallejópata”, dice la Casa de la Literatura Peruana, reúne piezas y fragmentos que el realizador fue tomando en El Cairo, Valencia, París, Nueva York, Montreal, Lima y Chanchamayo. De allí vienen testimonios de escritores, actores y artistas de disciplinas diversas, todos ellos lectores o admiradores del poeta.

   El informe dice que los escenarios de las filmaciones son desiertos, selvas y cerros andinos, cementerios, teatros y universidades. Los testimonios son en lenguas muy variadas, y van desde el camboyano al quechua huanca. Agrega que Romero Prieto buscó no solamente referencias y elogios al poeta, si no registrar cómo los entrevistados mantienen su obra con “vitalidad”.

   El realizador dijo que espera que el público de la exposición, habilitada hasta octubre, “se reconozca en los testimonios y que los video-poemas signifiquen una nueva aproximación al poeta. Necesitamos desdramatizar a Vallejo y dotarlo de una dimensión menos rígida, más lúdica y alegre, es decir, peruana”.

   Una parte de los videos son inéditos y otros ya fueron exhibidos en festivales de poesía, como es el caso de “El acento me pende del zapato”, grabado con inmigrantes en París, Montreal, New Jersey y Quebec.

   Romero Prieto dijo en la inauguración: “Los peruanos debemos entender que Vallejo no es el drama que nos han pintado siempre. Vallejo no es el ser exclusivamente dedicado al dolor. Vallejo es una filosofía de vida, es un mensaje de solidaridad y humanismo”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.