• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Vallejópatas", exposición audiovisual dedicada a Vallejo

Testimonios de escritores y artistas, y “videopoemas” realizados en diversas partes del mundo componen la exposición “Vallejópatas”, para una aproximación no muy frecuente a César Vallejo, abierta al público hasta octubre en Lima.

 

   La exposición se realiza en la Casa de la Literatura Peruana y está a cargo del realizador audiovisual Rubén Romero Prieto.

   Nacido en la región de Junín, estudió Ciencias de la Comunicación y luego cine y televisión, con especializaciones en su país, Cuba y Suiza. Su trabajo se desarrolla como camarógrafo, guionista, productor y editor en cine y televisión, en proyectos de numerosos países.

   Además de haber organizado esta exposición, a mediados de 2017 trabajaba en un largometraje sobre Vallejo.

   “Vallejópata”, dice la Casa de la Literatura Peruana, reúne piezas y fragmentos que el realizador fue tomando en El Cairo, Valencia, París, Nueva York, Montreal, Lima y Chanchamayo. De allí vienen testimonios de escritores, actores y artistas de disciplinas diversas, todos ellos lectores o admiradores del poeta.

   El informe dice que los escenarios de las filmaciones son desiertos, selvas y cerros andinos, cementerios, teatros y universidades. Los testimonios son en lenguas muy variadas, y van desde el camboyano al quechua huanca. Agrega que Romero Prieto buscó no solamente referencias y elogios al poeta, si no registrar cómo los entrevistados mantienen su obra con “vitalidad”.

   El realizador dijo que espera que el público de la exposición, habilitada hasta octubre, “se reconozca en los testimonios y que los video-poemas signifiquen una nueva aproximación al poeta. Necesitamos desdramatizar a Vallejo y dotarlo de una dimensión menos rígida, más lúdica y alegre, es decir, peruana”.

   Una parte de los videos son inéditos y otros ya fueron exhibidos en festivales de poesía, como es el caso de “El acento me pende del zapato”, grabado con inmigrantes en París, Montreal, New Jersey y Quebec.

   Romero Prieto dijo en la inauguración: “Los peruanos debemos entender que Vallejo no es el drama que nos han pintado siempre. Vallejo no es el ser exclusivamente dedicado al dolor. Vallejo es una filosofía de vida, es un mensaje de solidaridad y humanismo”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.