• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

El chileno Thomas Harris publica antología como "un solo poema"

El chileno Thomas Harris considera que los poetas escriben “un solo gran poema”, extenso, y que concluye el día de la muerte. Por eso rechaza la idea de la poesía póstuma y publica ahora una antología que reúne nada menos que treinta años de escritura y ediciones.

 

   A diferencia de lo que es más frecuente, Harris se hizo cargo de su propia selección. Consultado sobre esa singularidad, respondió con humor: “Uno conoce sus propios hits”, pero luego explicó que se trata de un saludo a la “subjetividad” y para celebrar que “uno pueda darse el lujo de elegir”.

   Thomas Harris nació en La Serena, en el litoral central de Chile, en 1956. Definido como integrante de la Generación del 80, recibió en 1996 el Premio Casa de las Américas, de Cuba, por su obra “Crónicas maravillosas”. Poemas suyos fueron traducidos al inglés y al sueco.

   Ediciones UDP (Universidad Diego Portales) publica “En el mismo río”, antología de una obra que incluye quince libros editados.

   El diario La Tercera recordó que en 2016 fue uno de los candidatos al Premio Nacional de Literatura, adjudicado finalmente al poeta Manuel Silva Acevedo, una decisión que –como es habitual en Chile- tuvo respaldos y también críticas ácidas.

   Ese premio se resuelve luego de candidaturas realizadas por fundaciones, entidades vinculadas a la cultura y a la literatura en especial, y en su caso fue postulado por trabajadores de la Biblioteca Nacional, donde él se desempeña como jefe de ediciones.

   Ante una pregunta del diario, expresó que “la historia me sirvió para buscar aspectos identitarios. La idea era hacer una analogía entre el descubrimiento, la conquista de América y el tiempo que estábamos viviendo, a través de toda la violencia que significó el proceso de ocupación del continente por España”.

   “Creo que ese trabajo lo hice hasta ‘Los siete náufragos’ (1995). Pero siempre me interesó trabajar la literatura genérica con el cine o la ciencia ficción… En los 80 también estaba la posibilidad de hacer una poesía de trinchera, que seguía la tradición, pero era importante también mostrar nuevas propuestas”.

   Luego, con su llegada a Santiago en los 90, su poesía comenzó a ser habitada por elementos de la ficción, al tiempo que “se intensificó el diálogo con el cine. En libros como ‘Crónicas maravillosas’ se asocia con el guión de la película ‘El séptimo sello’. En fin, desobedecí lo que dijo Gonzalo Rojas: ‘No le copien a Pound, no le copien al copión maravilloso’. Pero no es que haya copiado, ocupé los procedimientos de Ezra Pound, como el cruce de tiempos y el palimpsesto. Lo importante es emular, en el buen sentido de la palabra, esas influencias”.

   El libro, y el diálogo con el diario, incluye referencias al alcoholismo que padeció y a los esfuerzos que debe seguir realizando frente a esa adicción.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://culto.latercera.com/2017/06/30/thomas-harris-poeta-chileno-la-batalla-personal-darla-perdida/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.