• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Poemas de la nicaragüense Daisy Zamora contra el machismo

La poeta nicaragüense Daisy Zamora presenta un libro que expresa su determinación de inclinar la poesía a rebelarse contra el machismo en sus formas variadas. Afirma que las reivindicaciones sobre este tema, contenidas en uno de sus primeros libros, publicado hace treinta años, siguen con vigencia plena.

 

   “Cómo te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres)”, es el título explícito con el cual la autora convoca en este volumen puesto en circulación por la editorial 400 Elefantes.

   Daisy Zamora declaró al diario La Prensa que “mis poemas van más allá de lo que se puede llamar feminismo, reflejan nuestra condición humana, cómo nos tratamos, cómo son las relaciones familiares, cómo es la sociedad, de eso se trata esta poesía”.

   Nacida en 1950 en Managua, se destaca también como ensayista y traductora. Llevó al español “Espejo de la tierra”, de George Evans.

   En poesía publicó “La violenta espuma”, en 1981, “En limpio se escribe la vida”, en 1988; “Clean Slate”, en 1993; y “Fiel al corazón: poemas de amor”, en 2005, entre otras. Poemas suyos fueron integrados a varias antologías.

   “Nicaragua vive un momento en que las mujeres siguen siendo maltratadas, asesinadas”, dijo a La Prensa. Este es un tema que habita “Como te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres)”, junto con “versos sobre el amor, maternidad, amistad, dolor y el abandono”.

   Ante otra pregunta, dijo que los conceptos sobre la violencia machista contenidos en el libro “En limpio se escribe la vida”, de 1988, “están muy vigentes, solo tenemos que poner atención a lo que sucede en el mundo y en particular a lo que ocurre a diario en Nicaragua, o leer las noticias, para darnos cuenta de que así es”.

   Pese a su decidida toma de posición sobre este tema, rechazó que los escritores estén obligados a asumir temas sociales. “Creo que los escritores deben escribir sobre lo que deseen o les parezca”, sostuvo.

   Respecto de la vocación de orientación o ayuda que intenta su libro nuevo, expresada en el subtítulo “diccionario”, declaró que aspira a contribuir al empoderamiento de la mujer, que “debería ser parte de la lucha común para alcanzar un estadio superior de desarrollo, en el cual todos los seres humanos respetemos nuestra dignidad como tales”.

   La presentación del libro fue convocada para comienzos de julio, en los Jueves de Tertulia Literaria organizados por el Festival Internacional de Poesía de Granada.

   El artículo original del diario está disponible en este enlace:

http://www.laprensa.com.ni/2017/06/30/cultura/2254892-poesia-visibiliza-la-inequidad-la-injusticia-afirma-daisy-zamora

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.