• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

// ESPECIAL MEDELLÍN 2017 // La poesía ya tomó la palabra

Aún antes de comenzar, el sábado 8 de julio, el Festival Internacional de Medellín 2017, la poesía de cinco continentes ya tomó la palabra, pues está reunida en la edición de julio de la Revista Prometeo, más libro que revista y anticipo de ocho días de actividad intensa en la ciudad colombiana.

 

    Entre jueves 6, viernes 7 y sábado 8 van sucediéndose los arribos de poetas que leerán en auditorios, asentamientos de desplazados del conflicto armado interno, parques, teatros, bibliotecas y escuelas, entre muchos otros lugares de Medellín y municipios aledaños.

   Participan noventa poetas y otros creadores de cuarenta y cinco países, algunos de los cuales, a poco de llegar al hotel en que se alojan, comenzaron diálogos e intercambios.

   Camila Charry, de Colombia; Khalid Raissouni, de Marruecos; Peter Laugesen, de Dinamarca, y Mei Er, de China, tenían a cargo la lectura inaugural el sábado 8 en el Parque de los Deseos de la ciudad colombiana, escoltados por músicos de varios países, entre ellos Colombia, Cuba y Chile.

   El número 106-107 de la Revista Prometeo retoma en su nota de presentación el lema de la edición 2017 del Festival, “Construyendo el país soñado”, en referencia directa al proceso de paz en curso en Colombia, luego de seis décadas de conflicto interno político, social y armado.

   La nota expresa asombro porque, “desafiando toda inteligencia, toda razón y todo concepto de humanidad y de justicia, hay quienes quieren perpetuar” la guerra interna.

   De hecho, Medellín y el departamento (provincia o estado) al que pertenece, es epicentro de fuerzas derechistas y militaristas contrarias al proceso de paz, cuya referencia más visible es el ex presidente Álvaro Uribe, bajo cuya gestión la violencia se intensificó, no solo por acciones o enfrentamientos referidos a las FARC sino por múltiples crímenes cometidos por fuerzas públicas y organizaciones parapoliciales y paramilitares afines al régimen.

   Asimismo, a nivel nacional, en las cadenas televisivas más importantes son más frecuentes informes y reportajes a quienes objetan diversos puntos del proceso de paz. En cambio, escasea información de los asesinatos de guerrilleros liberados, de dirigentes sociales y de comunidades, que vienen registrándose en varios puntos del país desde que se firmó el acuerdo, sin que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos haya hecho lo necesario para frenar esos crímenes.

   Para estos días, además, el gobierno anunció ejercicios militares aéreos conjuntos con fuerzas estadounidenses que operan en bases del territorio colombiano.

   Por su parte, la nota de la Revista Prometeo destaca que “dos ejércitos decidieron, después de décadas de sangre, sentarse a hablar”, lo que los poetas de todo el mundo celebran y apoyan. “Lo hemos dicho casi hasta la hartura, pero repetiremos de nuevo las palabras de Luis Cardoza y Aragón: ‘la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre’”.

   Así, “la poesía mira el paisaje del presente y ve, protuberante en medio de la esperanza, un enorme vacío: cientos, miles de seres que ya no están, que no vemos, que nos arrebataron, que están en un lugar que es no lugar. Pero la poesía todavía los escucha. Y los abraza y les presta su voz insobornable”.

   En el espacio oficial del Festival se accede a la programación completa y a la lista de los participantes, junto con un perfil breve de cada uno y con poemas.

   El enlace es el siguiente:

   https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/27/News/Programa.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.