• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

"El último apaga la luz": nuevo libro del chileno Nicanor Parra

El “Nicanor Parra imprescindible” es el que aparece en una antología que se publica en Chile cuando el poeta se acerca a cumplir 103 años. Los editores afirman que no se trata de una antología “convencional”, sino de una selección que pretende ser representativa, incluyendo textos que estaban “desperdigados” en revistas.

 

   El título parece obra del ingenio o la picardía con la que Parra gusta sorprender y llamar la atención: “El último apaga la luz”. Hay en él, aparentemente, referencia a una situación de salida, de “partida”.

   La editorial Lumen pondrá en circulación este libro del poeta radicado en Las Cruces, en el litoral central de Chile, con edición a cargo de Matías Rivas, quien lleva quince años como editor de Nicanor Parra. Están previstas ediciones en Argentina, México, Perú y Uruguay, así como en España.

   Vicente Undurraga, editor del grupo Penguin Random House, explicó que el proyecto “surgió como respuesta al deseo natural y enorme que teníamos de incorporar a Nicanor Parra en la colección que estamos haciendo en Lumen Poesía Chile”.

   Agregó, dice el diario La Tercera, en nota de Andrés Gómez Bravo, que “le propusimos a Matías Rivas ser el seleccionador, como gran conocedor de la obra parriana, y aceptó encantado. Matías propuso que fuera una obra selecta y que incluyera íntegros algunos libros clave”.

   Rivas sostuvo que “la selección y el título son míos, pero él aprobó todo”.

   El diario dice que el libro de más de 400 páginas no incorpora la obra visual del poeta. Están incluidos libros completos, entre ellos “Poemas & antipoemas”, “La cueca larga” y “Hojas de Parra”, y “también hay una selección generosa de ‘Obra gruesa’, que va casi completo; ‘New from Nowhere’, los textos que publicó en la revista ‘Manuscritos’; monólogos de su traducción del Lear de Shakespeare, y un grupo de poemas dispersos con el título ‘Calcetines huachos’”, informó Rivas.

   El editor agregó que Parra tiene acumulados cuadernos con textos y más “artefactos”, como llama a sus piezas poéticas, pero explicó que decidió no recurrir a ello. “Hay que respetar la voluntad de Nicanor. Además, su obra después de ‘El Cristo del Elqui’, es aún poco conocida”, explicó.

   Las pruebas de la edición fueron entregadas a la hija del creador, Colombina Parra, con la misión de llevarlas a Las Cruces. Seguirá después la impresión y, dijo Undurraga, “a fin de año saldrá en España. Y también se irá publicando en Argentina, Perú, Uruguay y México”.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://www.latercera.com/noticia/parra-vuelve-al-camino-lanza-grandes-exitos-solo-tomo/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.