• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

// ESPECIAL MEDELLÍN 2017 // Comenzó el Festival con lecturas y músicas de todos los continentes

La “unidad poética” que expresa el 27mo. Festival de Poesía de Medellín es una “unidad política para la paz” que se procura en Colombia, expresó el presidente del encuentro internacional, Fernando Rendón, al abrir las actividades el sábado 8 de julio ante centenares de personas reunidas en el Parque de los Deseos (fotos de @saragapi).

 

   Plenamente decididos a involucrarse en el proceso en curso en el país, las actividades de los poetas de los cinco continentes presentes en la ciudad colombiana, hasta el sábado 15, se vinculan con las víctimas de la violencia en el país, en especial con los desaparecidos por el conflicto armado, político y social.

   “Que la poesía ayude a curar las heridas” y que avance por caminos que hasta ahora eran “destrozados por las bombas y el odio”, expresó Rendón en plena tarde bajo un sol quemante, que hizo que cientos de personas esperaran el paso de las horas para seguir las lecturas de poesía y los números musicales.

   En sentido similar se expresó Blanca Jagger, Premio Nobel Alternativo y embajadora de buena voluntad del Consejo Europeo contra la pena de muerte.

   También ella alabó los acuerdos de paz del gobierno con las FARC, pero expresó su preocupación por los asesinatos de defensores de derechos humanos, indígenas y dirigentes sociales que continúan en Colombia a pesar de los entendimientos para poner fin a la guerra interna.

   Esta continuación de la violencia, que ya no puede ser achacada a las FARC, es constante en el país, aunque en su mayor parte es ocultada por los medios de comunicación hegemónicos.

   Durante una conferencia de prensa de presentación realizada por la mañana por la Revista Prometeo, organizadora del Festival, habló a los presentes una representante de las FARC-EP, que agradeció a los poetas su compromiso con el reclamo de paz para Colombia.

   Jagger se declaró sabedora de que en Colombia hay muchas personas que se oponen al proceso de paz, pero les pidió “escuchar las voces de las víctimas del conflicto”.

   Un momento estremecedor de la tarde fue cuando se pidió un minuto de silencio por las decenas de miles de desaparecidos por el conflicto y otro cuando, ya en las primeras horas de la noche, decenas y decenas de personas encendieron velas, entre los centenares de asistentes, para acompañar la poesía y la música y, sobre todo, para reclamar la paz.

   La apertura de las lecturas poéticas estuvo a cargo de la colombiana Camila Charry. Luego siguió el “Concierto por la paz mundial”, con presencia de músicos de Asia, Europa y América Latina, representada por Chinoy, de Chile, y Polo Ibáñez, de Cuba.

   La programación completa del Festival, que se desarrollará en escuelas, asentamientos de desplazados, teatros, auditorios, bibliotecas, escuelas y parques, está disponible en este enlace:

   www.festivaldepoesiademedellin.org

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.