• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

// ESPECIAL MEDELLÍN 2017 // Asoman nuevas generaciones de poetas en el Proyecto Gulliver

Niñas, niños y adolescentes leyeron sus poemas en la segunda jornada del Festival Internacional de Poesía de Medellín, en la mayoría de los casos dedicados a la paz y a sus pares desaparecidos por el conflicto interno, político, social y armado en Colombia.

 

   Otros textos son referencias  y definiciones sobre el arte poético, sobre el amor y el desamor y sobre la existencia, es decir los temas constantes y universales de la poesía.

   “Eres como una cascada que cae al vacío” dice uno de los versos dedicado por un niño de diez años a sus pares víctimas del conflicto, un tema planteado durante los talleres que alumnos de primaria y nivel medio reciben por el Proyecto Gulliver, un programa de difusión de la escritura poética que desarrolla la Corporación Prometeo, organizadora del Festival Internacional de Medellín.

   Grupos de niñas y niños de 10 a 12 años y de adolescentes de 13 a 16 leyeron sus poemas el domingo 9 de julio en el auditorio del Parque Explora frente a algunos de los poetas participantes del Festival, público en general y en presencia de la Premio Nobel Alternativo, Bianca Jagger.

   Algunos de los poemas asumen la posibilidad desgarradora de que niñas y niños ya no estén con vida, pero reclaman de todos modos un regreso, “así sea en huesitos”.

   Otro de los autores, al pedir la recuperación de los cuerpos, dice a uno de sus pares desaparecidos: “Te harán una tumba hermosa/ pero muy triste”.

   Además de este tema propuesto por los talleristas del Proyecto Gulliver, aparecen en estas escrituras los temas poéticos clásicos, como la naturaleza y su cuidado, los sentimientos, el sentido de la poesía, el amor.

   Por ejemplo: “¿Cómo suena la palabra amor?/ Suena a todos los colores del mundo/ Suena a devolver el tiempo para ser niños de nuevo”. Y también: “El amanecer es una nueva luz para imaginar”, y “el deseo nace herido”.

   Los coordinadores del Proyecto dieron a conocer, asimismo, cartas que se les pidieron a niñas y niños para que expresaran qué significa la actividad poética para ellos.

   Samuel, de 10 años, de una escuela de Medellín, escribió: “Mi escuela y mi barrio Ancón se están transformando con la llegada de la poesía, ya no peleamos y los ‘combos’ del sector están más tranquilos, porque nosotros hemos aprendido a hacer conjuros en el Proyecto Gulliver, para que todo cambie por el país que soñamos, un país de luz buena”.

   Agrega: “En las casas donde vivimos, los papás nos preguntan sobre qué es el Proyecto Gulliver y para que entiendan bien la cosa, les leemos las poesías que escribimos en los talleres. Yo creo que la poesía está llegando a todos ellos. Mi mamá cada rato me pide que le lea eso tan bonito; cuando le leo un poema, se sonríe, me da un abrazo y un beso”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.