• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

// ESPECIAL MEDELLÍN 2017 // Asoman nuevas generaciones de poetas en el Proyecto Gulliver

Niñas, niños y adolescentes leyeron sus poemas en la segunda jornada del Festival Internacional de Poesía de Medellín, en la mayoría de los casos dedicados a la paz y a sus pares desaparecidos por el conflicto interno, político, social y armado en Colombia.

 

   Otros textos son referencias  y definiciones sobre el arte poético, sobre el amor y el desamor y sobre la existencia, es decir los temas constantes y universales de la poesía.

   “Eres como una cascada que cae al vacío” dice uno de los versos dedicado por un niño de diez años a sus pares víctimas del conflicto, un tema planteado durante los talleres que alumnos de primaria y nivel medio reciben por el Proyecto Gulliver, un programa de difusión de la escritura poética que desarrolla la Corporación Prometeo, organizadora del Festival Internacional de Medellín.

   Grupos de niñas y niños de 10 a 12 años y de adolescentes de 13 a 16 leyeron sus poemas el domingo 9 de julio en el auditorio del Parque Explora frente a algunos de los poetas participantes del Festival, público en general y en presencia de la Premio Nobel Alternativo, Bianca Jagger.

   Algunos de los poemas asumen la posibilidad desgarradora de que niñas y niños ya no estén con vida, pero reclaman de todos modos un regreso, “así sea en huesitos”.

   Otro de los autores, al pedir la recuperación de los cuerpos, dice a uno de sus pares desaparecidos: “Te harán una tumba hermosa/ pero muy triste”.

   Además de este tema propuesto por los talleristas del Proyecto Gulliver, aparecen en estas escrituras los temas poéticos clásicos, como la naturaleza y su cuidado, los sentimientos, el sentido de la poesía, el amor.

   Por ejemplo: “¿Cómo suena la palabra amor?/ Suena a todos los colores del mundo/ Suena a devolver el tiempo para ser niños de nuevo”. Y también: “El amanecer es una nueva luz para imaginar”, y “el deseo nace herido”.

   Los coordinadores del Proyecto dieron a conocer, asimismo, cartas que se les pidieron a niñas y niños para que expresaran qué significa la actividad poética para ellos.

   Samuel, de 10 años, de una escuela de Medellín, escribió: “Mi escuela y mi barrio Ancón se están transformando con la llegada de la poesía, ya no peleamos y los ‘combos’ del sector están más tranquilos, porque nosotros hemos aprendido a hacer conjuros en el Proyecto Gulliver, para que todo cambie por el país que soñamos, un país de luz buena”.

   Agrega: “En las casas donde vivimos, los papás nos preguntan sobre qué es el Proyecto Gulliver y para que entiendan bien la cosa, les leemos las poesías que escribimos en los talleres. Yo creo que la poesía está llegando a todos ellos. Mi mamá cada rato me pide que le lea eso tan bonito; cuando le leo un poema, se sonríe, me da un abrazo y un beso”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.