• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

La necesidad de lenguaje "difícil" en poesía es "un cliché absurdo", dice el peruano Miró Quesada

La suposición según la cual es necesaria cierta complejidad en la escritura de poesía es considerada un “cliché absurdo” por el peruano Diego Miró Quesada, quien opina que ese concepto o postura lleva a que sea más difícil para el público acceder a los textos.

 

   “La vida y el corcel” es el título que el poeta está publicando por la editorial CIAC, su cuarta obra en este género.

   Es una poesía “concreta, directa”, según la consideración de Victoria Meneses, del diario Perú 21, convalidada por el autor, quien dijo que los ochenta poemas que componen el volumen fueron escritos en una cafetería de Caminos del Inca, una suerte de refugio que Diego Miró Quesada se procuró para sí después de dar clases en la universidad.

   En el diálogo con el diario habló del “cliché absurdo” sobre la necesidad de una escritura “complicada”. En su país, dijo, “se lee poca poesía”, por lo que “mientras más gente entienda lo que escribes, te leerán más”.

   También narrador y dramaturgo, Miró Quesada citó sobre este tema a su abuelo -en cuya biblioteca se desarrolló su interés por la literatura-: “en la sencillez está la genialidad”.

   La periodista dijo que esa sencillez suele ser objetada, a lo que él comentó: “Criticaron a José María Arguedas y a César Vallejo. No les tengo miedo a esos comentarios porque no siempre reflejan la realidad. Si la crítica te choca, es porque estás buscando más el reconocimiento que sentirte bien con lo que haces”.

   Consultado sobre sus “referentes”, declaró a Perú 21: “El libro peruano que más me gustó fue ‘Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía’, de César Calvo, porque te muestra una realidad que es totalmente ajena a nosotros y que solo podemos conocer a través de sus letras. Yo también trato de aterrizar mis poemas a nuestra sociedad. Escribo sobre el consumismo, la comida chatarra, el desamor”.

http://peru21.pe/cultura/cliche-que-prosa-complicada-sea-mejor-2287452

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.