• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

La necesidad de lenguaje "difícil" en poesía es "un cliché absurdo", dice el peruano Miró Quesada

La suposición según la cual es necesaria cierta complejidad en la escritura de poesía es considerada un “cliché absurdo” por el peruano Diego Miró Quesada, quien opina que ese concepto o postura lleva a que sea más difícil para el público acceder a los textos.

 

   “La vida y el corcel” es el título que el poeta está publicando por la editorial CIAC, su cuarta obra en este género.

   Es una poesía “concreta, directa”, según la consideración de Victoria Meneses, del diario Perú 21, convalidada por el autor, quien dijo que los ochenta poemas que componen el volumen fueron escritos en una cafetería de Caminos del Inca, una suerte de refugio que Diego Miró Quesada se procuró para sí después de dar clases en la universidad.

   En el diálogo con el diario habló del “cliché absurdo” sobre la necesidad de una escritura “complicada”. En su país, dijo, “se lee poca poesía”, por lo que “mientras más gente entienda lo que escribes, te leerán más”.

   También narrador y dramaturgo, Miró Quesada citó sobre este tema a su abuelo -en cuya biblioteca se desarrolló su interés por la literatura-: “en la sencillez está la genialidad”.

   La periodista dijo que esa sencillez suele ser objetada, a lo que él comentó: “Criticaron a José María Arguedas y a César Vallejo. No les tengo miedo a esos comentarios porque no siempre reflejan la realidad. Si la crítica te choca, es porque estás buscando más el reconocimiento que sentirte bien con lo que haces”.

   Consultado sobre sus “referentes”, declaró a Perú 21: “El libro peruano que más me gustó fue ‘Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía’, de César Calvo, porque te muestra una realidad que es totalmente ajena a nosotros y que solo podemos conocer a través de sus letras. Yo también trato de aterrizar mis poemas a nuestra sociedad. Escribo sobre el consumismo, la comida chatarra, el desamor”.

http://peru21.pe/cultura/cliche-que-prosa-complicada-sea-mejor-2287452

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.