• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

// ESPECIAL MEDELLÍN 2017 // Poesía por los desaparecidos

Poemas y otros textos por los desaparecidos de Colombia, pero también los de México y otras países, fueron leídos por autores de varias procedencias ante centenares de personas en El Carmen del Viboral, municipio cercano a la ciudad de Medellín, donde niñas y jóvenes familiares de las víctimas realizaron una puesta teatral sobre el mismo tema.

 

   La actividad formó parte del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que en la edición 2017 retoma y profundiza el reclamo de paz para Colombia, sobre la base de los acuerdos firmados por el gobierno y las FARC, respecto de los cuales se ciernen amenazas numerosas.

   En la plaza central del municipio andino, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado capítulo Antioquia (departamento o estado al que pertenece Medellín) desplegó una bandera gigante con las fotografías de víctimas de desaparición de la vereda (barrio o poblado rural) La Esperanza, próxima a El Carmen del Viboral.

   Frente a familias y paseantes, parte de los cuales se acercaron al lugar por espectáculos musicales posteriores, leyeron la poeta chilena Elvira Hernández, el mexicano Rodrigo Balam y el colombiano Jorge Torres.

   Asimismo, Haydar Ergülen, de Turquía, y Samira Negrouche, de Argelia, compartieron poemas en sus lenguas nacionales, con traducción/recitado en castellano a cargo de representantes del Festival.

   Balam leyó algunos de sus textos referidos a la violencia en su país y a la que padecen los centroamericanos que transitan por México intentando llegar a Estados Unidos. Cientos de miles de ellos pierden la vida, explicó, entre otros factores por las condiciones en las que viajan en el tren conocido como “La Bestia” para cubrir una parte del recorrido. También, agregó, son asesinados por la policía, el Ejército y el narcotráfico mexicanos.

   Elvira Hernández hizo notar que la palabra “desaparecidos” está presente en la realidad de todo el continente. La poeta chilena recitó, entre otros, uno de sus poemas más celebrados, “La bandera de Chile”.

   Asimismo, se presentó la poeta colombiana  Sofía de la Hoz, quien busca a su compañero desaparecido hace dieciocho años. Leyó textos de un libro que ella misma editó, en el que recopiló cartas de amor de familiares de los desaparecidos en Colombia, que según algunos recuentos llegan a 87 mil.

   Antes de estas intervenciones, niños y jóvenes de entre 10 y 20 años desplegaron una pieza teatral referida a la desaparición de sus seres queridos, principalmente padres y hermanos, de la vereda La Esperanza.

   La pieza, que fue idea de ellos mismos, alcanza momentos estremecedores, como cuando los niños y jóvenes asean amorosamente la ropa de los ausentes, o cuando presentan sus pertenencias. Y cuando celebran cumpleaños, una y otra vez, con una esperanza de reencuentro cada vez más diluida.

   El drama de las desapariciones y de las víctimas de crímenes de Estado tiene poca presencia en Colombia, pues es ocultado por una porción significativa de los medios de comunicación convencionales.

   Además, hasta antes de la firma de los acuerdos de paz, cualquier reclamo por las violaciones a los derechos humanos y los crímenes cometidos por policías y militares era automáticamente estigmatizado como una acción “a favor de las FARC”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.