• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

// ESPECIAL MEDELLÍN 2017 // La cultura de los palestinos es un baluarte para la resistencia

La cultura y la poesía de los palestinos es el “último muro” de resistencia que Israel y sus aliados no logran vencer, y ellas pueden contribuir a difundir en el mundo una imagen real de la nación árabe, y no la que indefectiblemente los asocia al fanatismo y la violencia, dijo el poeta Fakhri Ratrout.

 

   El escritor, nacido en Jordania y residente en Nicaragua, tiene a su cargo el curso “Poesía en la resistencia palestina”, en tres sesiones que se realizan en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, en curso entre el 8 y 15 de julio en la ciudad colombiana.

   “Donde hay conflicto, donde hay dolor humano, hay poesía, surge una poesía fuerte”, expresó el poeta, quien aclaró que “no afirmo que la poesía pueda cambiar el mundo, pero sí puede cambiar vidas”.

   En la primera sesión del curso, Fakhri Ratrout hizo una descripción del contexto sumamente adverso que afronta el pueblo palestino, por la ocupación de sus territorios por parte de Israel, por la hostilidad permanente, el bloqueo a los territorios y hasta la imposibilidad de pescar en sus propias aguas.

   Pero a esto se agrega también, dijo, la falta de compromiso del mundo árabe, demostrado por ejemplo en el hecho de que hay palestinos refugiados en el Líbano hace treinta años a los que el Estado de ese país rehúsa reconocerles ciudadanía.

   En el mundo occidental, prosiguió, “está de moda” convocar a poetas sirios, a raíz de la guerra que se abate sobre ese país, con la intervención de gobiernos y grupos armados extranjeros. Anteriormente había sucedido lo mismo con Irak, tras la invasión de 2003.

   En cambio, es más infrecuente que haya interés y voluntad de darle participación a los palestinos.

   Ratrout destacó la cultura milenaria de la nación árabe, pero sostuvo que las potencias occidentales quieren destruirla, “borrarla, hacer desaparecer la memoria”.

   Esto está demostrado en infinidad de hechos, como el caso del ataque anglo-estadounidense a Irak. “Atacaron el museo de Bagdad: robaron piezas de miles de años, algunas de entre ocho mil y diez mil años de antigüedad, y lo destruyeron”, afirmó.

   En el mundo árabe, prosiguió, “la conexión de la poesía es con la vida”. Viene de tradiciones de hace dos mil años, cuando atravesando los desiertos los hombres lanzaban primero sus voces para estimular a los camellos, luego convirtieron estas voces en cantos y esto llegó a la palabra. “En esos tiempos los mercados populares eran escenario de competencias entre poetas, que iban a declamar, incluso antes de que se conformara lo que hoy conocemos como el Islam. La historia de Troya la contó un poeta, y si no se habría perdido para siempre”.

   Tras relatar los incontables padecimientos a los que Israel, con apoyo de Estados Unidos, impone al pueblo palestino, apropiándose de sus tierras, impidiendo la circulación de alimentos y medicinas para millones de personas, dijo: “Mi derecho como poeta palestino es hacer conocer al mundo otro rostro de los palestinos y árabes, que desmienta la mentira montada por los medios occidentales, y hasta en las películas”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.