• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Poetas de Cuba y Estados Unidos van en sentido inverso a Trump

Poetas de Cuba y Estados Unidos van en sentido exactamente inverso al del presidente xenófobo y racista Donald Trump y aproximan sensibilidades y saberes en un encuentro en La Habana. Los escritores locales celebraron en especial la presencia en su país de Robert Hass, premio Pulitzer de Poesía en 2008.

 

   Trump revirtió abruptamente las iniciativas diplomáticas que su predecesor, Barack Obama, había puesto en marcha para atenuar las políticas hostiles de Washington contra Cuba impuestas desde el triunfo de la Revolución, aunque sin llegar a la medida de fondo, el levantamiento del bloqueo contra el país, que tan alto precio paga por ello, con una afectación directa al bienestar de su pueblo.

   Cuando el ultraconservador y misógino Trump anunció, el 16 de junio, la reversión de las decisiones de Obama, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) envió cartas a escritores y otros creadores estadounidenses para exhortarlos a trabajar juntos a favor de una relación “fecunda, sobre bases de igualdad”, para favorecer así “el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones”.

   Ante la presencia de Robert Hass y de otros veinte escritores estadounidenses para participar del Festival Mundial Itinerante de Poesía Nuestra América, el presidente de la Unión de Escritores, Alex Pausides, también poeta, declaró a Sputnik que “tácitamente, que coincidan en Cuba tantas personalidades de las letras de Estados Unidos tiene que ver con la actitud civil, de vocación ciudadana de los poetas norteamericanos más importantes, y su presencia parece un acto de fe, una expresión que reafirma nuestras razones”.

   Agregó que Hass reúne “la más alta calidad de los bardos estadounidenses” y una vocación “democrática, liberal y antibelicista”.

   Entre las actividades anunciadas por la visita se incluyó un laboratorio poético a cargo de Hass en el Centro CubaPoesía, así como lectura de textos en la Casa de las Américas junto a los cubanos Roberto Fernández Retamar y Nancy Morejón.

   Pausides fue el encargado de la apertura del Festival Nuestra América, cuya programación incluyó lecturas, exposiciones y debates.

   Hubo también un homenaje a Nicolás Guillén, llamado comúnmente “Poeta Nacional de Cuba”, al cumplirse 115 años de su nacimiento. Asimismo, fue recordado el II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, contra el Fascismo y por la República Española, del cual se cumplieron 80 años.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.