• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

Poetas de Cuba y Estados Unidos van en sentido inverso a Trump

Poetas de Cuba y Estados Unidos van en sentido exactamente inverso al del presidente xenófobo y racista Donald Trump y aproximan sensibilidades y saberes en un encuentro en La Habana. Los escritores locales celebraron en especial la presencia en su país de Robert Hass, premio Pulitzer de Poesía en 2008.

 

   Trump revirtió abruptamente las iniciativas diplomáticas que su predecesor, Barack Obama, había puesto en marcha para atenuar las políticas hostiles de Washington contra Cuba impuestas desde el triunfo de la Revolución, aunque sin llegar a la medida de fondo, el levantamiento del bloqueo contra el país, que tan alto precio paga por ello, con una afectación directa al bienestar de su pueblo.

   Cuando el ultraconservador y misógino Trump anunció, el 16 de junio, la reversión de las decisiones de Obama, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) envió cartas a escritores y otros creadores estadounidenses para exhortarlos a trabajar juntos a favor de una relación “fecunda, sobre bases de igualdad”, para favorecer así “el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones”.

   Ante la presencia de Robert Hass y de otros veinte escritores estadounidenses para participar del Festival Mundial Itinerante de Poesía Nuestra América, el presidente de la Unión de Escritores, Alex Pausides, también poeta, declaró a Sputnik que “tácitamente, que coincidan en Cuba tantas personalidades de las letras de Estados Unidos tiene que ver con la actitud civil, de vocación ciudadana de los poetas norteamericanos más importantes, y su presencia parece un acto de fe, una expresión que reafirma nuestras razones”.

   Agregó que Hass reúne “la más alta calidad de los bardos estadounidenses” y una vocación “democrática, liberal y antibelicista”.

   Entre las actividades anunciadas por la visita se incluyó un laboratorio poético a cargo de Hass en el Centro CubaPoesía, así como lectura de textos en la Casa de las Américas junto a los cubanos Roberto Fernández Retamar y Nancy Morejón.

   Pausides fue el encargado de la apertura del Festival Nuestra América, cuya programación incluyó lecturas, exposiciones y debates.

   Hubo también un homenaje a Nicolás Guillén, llamado comúnmente “Poeta Nacional de Cuba”, al cumplirse 115 años de su nacimiento. Asimismo, fue recordado el II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, contra el Fascismo y por la República Española, del cual se cumplieron 80 años.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.