• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

// ESPECIAL MEDELLÍN 2017 // Presencia de los ausentes, con música y poesía en Plaza Botero

La Plaza Botero de Medellín recibió a formaciones musicales locales y extranjeras para un encuentro denominado “Presencia de los Ausentes”, referencia a las decenas de miles de desaparecidos que padece Colombia, la inmensa mayoría por la acción criminal del Estado y de las bandas ilegales de paramilitares y parapoliciales por él toleradas, cuando no estimuladas.

 

   Así, el Festival Internacional de Poesía de Medellín se confirmó en su propósito de impulsar el anhelo de una paz con justicia en Colombia, para el cual la firma de los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las FARC es apenas un primer paso.

   Poetas de todos los continentes presentes en el festival acompañaron este acto en la Plaza Botero de Medellín, donde lucen las conocidas obras del escultor.

   Entre canciones y testimonios de los familiares de los desaparecidos, se leyeron algunos poemas referidos a esta tragedia que vive Colombia y que no ha cesado, ya que se denuncian asesinatos de dirigentes sociales, indígenas, militantes humanitarios y ambientalistas después de la firma de los acuerdos de paz.

   La presentación musical fue abierta por el grupo juvenil Mar Es, de Antioquia, departamento (estado o provincia) al que pertenece Medellín, con composiciones cuyas letras se refieren a los desaparecidos, muchas de ellas escritas por los familiares.

   Siguieron los griegos Savina Yannatou en voz y Spiros Menesis, en piano; Baatarkhuu Tumendemberel, de Mongolia; y Saidash Begzy Oglu Mongush, de Tuva.

   Las actividades del día del Festival, que se realiza entre el 8 y 15 de julio, incluyeron una lectura compartida de poetas suramericanos. Fueron ellos Elvira Hernández, de Chile; Carlos Andrés Jaramillo y Pedro Arturo Estrada, de Colombia; Shirley Villalba, de Paraguay; y Hugo Rivella, de Argentina. Estos autores obtuvieron expresiones de entusiasmo del público.

   Simultáneamente, la poeta colombiana Camila Charry desarrolló la conferencia “La poesía y el arte como formas de restitución”.

   Las actividades del Festival de Medellín, en su 27ma. edición, transcurren en museos, teatros, auditorios, parques, plazas públicas, universidades, escuelas y estaciones del sistema del transporte público local. Otras se realizan en localidades cercanas.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.