• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

// ESPECIAL MEDELLÍN 2017 // Presencia de los ausentes, con música y poesía en Plaza Botero

La Plaza Botero de Medellín recibió a formaciones musicales locales y extranjeras para un encuentro denominado “Presencia de los Ausentes”, referencia a las decenas de miles de desaparecidos que padece Colombia, la inmensa mayoría por la acción criminal del Estado y de las bandas ilegales de paramilitares y parapoliciales por él toleradas, cuando no estimuladas.

 

   Así, el Festival Internacional de Poesía de Medellín se confirmó en su propósito de impulsar el anhelo de una paz con justicia en Colombia, para el cual la firma de los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las FARC es apenas un primer paso.

   Poetas de todos los continentes presentes en el festival acompañaron este acto en la Plaza Botero de Medellín, donde lucen las conocidas obras del escultor.

   Entre canciones y testimonios de los familiares de los desaparecidos, se leyeron algunos poemas referidos a esta tragedia que vive Colombia y que no ha cesado, ya que se denuncian asesinatos de dirigentes sociales, indígenas, militantes humanitarios y ambientalistas después de la firma de los acuerdos de paz.

   La presentación musical fue abierta por el grupo juvenil Mar Es, de Antioquia, departamento (estado o provincia) al que pertenece Medellín, con composiciones cuyas letras se refieren a los desaparecidos, muchas de ellas escritas por los familiares.

   Siguieron los griegos Savina Yannatou en voz y Spiros Menesis, en piano; Baatarkhuu Tumendemberel, de Mongolia; y Saidash Begzy Oglu Mongush, de Tuva.

   Las actividades del día del Festival, que se realiza entre el 8 y 15 de julio, incluyeron una lectura compartida de poetas suramericanos. Fueron ellos Elvira Hernández, de Chile; Carlos Andrés Jaramillo y Pedro Arturo Estrada, de Colombia; Shirley Villalba, de Paraguay; y Hugo Rivella, de Argentina. Estos autores obtuvieron expresiones de entusiasmo del público.

   Simultáneamente, la poeta colombiana Camila Charry desarrolló la conferencia “La poesía y el arte como formas de restitución”.

   Las actividades del Festival de Medellín, en su 27ma. edición, transcurren en museos, teatros, auditorios, parques, plazas públicas, universidades, escuelas y estaciones del sistema del transporte público local. Otras se realizan en localidades cercanas.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.