• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Festival de Quetzaltenango rinde homenaje a Roberto Obregón

Homenajes al poeta Roberto Obregón, desaparecido durante el conflicto interno que vivió Guatemala, y a las niñas y niños víctimas de la violencia en ese mismo período, serán el propósito central del Festival de Poesía de Quetzaltenango, a partir del 3 de agosto.

 

   Las actividades, dado el enfoque dirigido a víctimas del conflicto, cuentan con apoyo de la Cruz Roja Internacional. Se anuncia la presencia de poetas de Cuba y México, por América Latina, así como de España y Siria.

   Roberto Obregón nació en San Antonio Suchitepéquez, departamento de Mazatenango, en 1940. Mientras estudiaba Ciencias Jurídicas y Sociales se publicaron poemas suyos en medios locales. Tras doctorarse viajó a Europa y regresó al país en 1968.

   Viajó en marzo de 1970 a San Salvador, invitado por poetas de esa ciudad. El 6 de julio, a su regreso, fue secuestrado en un paso fronterizo, y nunca más hubo noticias de él.

   Había publicado varias obras, entre ellas “Poemas para comenzar la vida”, “El aprendiz de profeta”, y “El fuego perdido”.

   El director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, Marvin García, anunció que hay 44 invitados, entre poetas y otros creadores, que realizarán actividades en varios puntos: Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango y en la capital.

   Calles, barrios, cafés, colegios, bibliotecas, universidades y barrios serán escenario para lecturas, debates y recitales. García mencionó en especial la presencia de la poesía en Gran Penal Cantel, de Quetzaltenango, y en una sede de la Policía Nacional Civil, informó Prensa Libre.

   El Festival comienza el 3 de agosto con la “Ceremonia al fuego perdido”, una frase netamente poética tomada de textos de Roberto Obregón.

   Los homenajes y piezas poéticas y de otro tipo que se desplegarán hasta el 5 de agosto se centrarán en niñas y niños muertos y desaparecidos durante el conflicto interno que duró 30 años.

   Sobre la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Erick García declaró: “Apoyamos el Festival porque creemos que se pueden tocar y rescatar con el arte temas vinculados con problemáticas sociales como el de los desaparecidos durante el conflicto armado interno”.

   Agregó que “con la poesía se puede sensibilizar a la población sobre sectores marginados y niños perjudicados por ciertos temas como el ya mencionado”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.