• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Ante la falta de respuestas del gobierno, más reclamos por la casa de Vicente Aleixandre

El abandono y riesgo de pérdida de la casa en la que residió el poeta español Vicente Aleixandre, en Madrid, donde el autor escribió gran parte de su obra pero además recibió a colegas nacionales y extranjeros, motivó más protestas en la capital y, ahora, promesas de las autoridades de adoptar medidas al respecto.

 

   La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, declaró que hay decisión de poner en marcha un plan específico, luego de ser interpelada por concejales de la oposición, en particular Mar Espina, del Partido Socialista Obrero Español.

   La casa se ubica en la calle antes llamada Velintonia, y que fue renombrada Vicente Aleixandre. Viene siendo objeto de reclamos reiterados de la Asociación de Amigos del poeta, por el estado de abandono y riesgo de venta a particulares.

   La alcaldesa expresó a los concejales que solicitó al gobierno regional conformar una comisión para planificar la protección de la casa, bajo “varias opciones”.

   Acusado el Ayuntamiento de negligencia e inacción, la alcadesa dijo que sí tiene interés en la poesía.

   Aleixandre vivió en la casa del número 3 de la calle entonces llamada Velintonia desde 1927 a 1984.

    Una celebración a comienzos de julio, por los 40 años del otorgamiento al poeta del Premio Nobel, fue el marco para que se reanudaran los reclamos para protegerla y convertirla en “Casa de la poesía”.

   Asistieron integrantes de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, así como varios representantes de la oposición en la Asamblea de Madrid (legislativo local).

   Ante los pedidos, que son de larga data, el gobierno regional rechazó designar a la casa como de interés cultural,  por considerar que carece de “valores arquitectónicos” y por “la ausencia de bienes, muebles, documentos o libros que pudieran dar sentido” a esa categorización.

   La oposición respondió que el gobierno de la Comunidad está desoyendo la petición de la Asamblea para que se disponga una protección legal.

   “Algunos aseguran que esta casa tiene escaso valor arquitectónico. Es que no han sentido el valor de visitarla, de evocadoras presencias y recuerdos de esa amistad de la que hablaba Vicente y que fue tan fundamental junto a la vida y el amor”, dijeron representantes de la Asociación de Amigos.

   La sobrina de Vicente Aleixandre, María Amaya Aleixandre, declaró que la casa “tiene la historia inmersa en sus paredes y espacios, por todos los poetas que vinieron aquí y todos los actos poéticos que se han celebrado después de su muerte. Vicente Aleixandre valoraba mucho la amistad, por eso quiero dar las gracias a la Asociación por todo el esfuerzo que hace para estas veladas y que este año han contado con más problemas de presupuesto".

   Sobre el acto de recordación, hay una crónica más completa en este enlace:

http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/poesia/Denuncian-institucional-Vicente-Aleixandre-Nobel_0_1042397408.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.