• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Ron y poesía, propuesta singular de la compañía Flor de Caña

Una empresa licorera de Nicaragua que tiene entre sus productos la marca de ron Flor de Caña resolvió aproximarse a la poesía con la edición de una antología internacional para un libro que regalará a sus clientes, en estuche. La primera tirada de esta edición haría estremecer de incredulidad a cualquier poeta en el mundo: 210 mil ejemplares.

 

   El trabajo no es menor ni de mera ocasión de imagen, aunque ésa sea la finalidad: fue contratado un editor, la antología incluye a 49 poetas de 38 países, de todos los continentes, y los poemas serán publicados en su idioma original, con traducción al castellano. Esto significa que contendrá 16 lenguas.

   Flor de Caña es la marca de ron de la Compañía Licorera de Nicaragua, con sede en Managua. La empresa inició operaciones en 1890, con plantaciones de caña de azúcar. La elaboración del licor comenzó en 1937, y 20 años después se registraron las primeras exportaciones del producto, a Venezuela, Costa Rica y otros países.

   El negocio avanzó y la compañía levantó otra destilería, en este caso en Honduras. En el mundillo de esta industria, el ron de Flor de Caña cuenta con prestigio y recibió varios reconocimientos.

   La antología poética, informó El Heraldo de Honduras, se llama “Legado de generaciones”. Será incluida como regalo a los clientes que compren botellas de ron de 12 y 18 años, explicó la gerenta comercial de la firma, Cristina Casado.

   El libro y la botella irán en estuche que cuenta con una reproducción de una pintura del artista nicaragüense Augusto Silva, también ilustrador del libro.

   Casado agregó que las imágenes están inspiradas en Nicaragua, y en ellas “plasma elementos de la historia y cultura” de ese país.

   El diario agrega que se observa el volcán San Cristóbal, muy ligado a Flor de Caña porque, dijo la gerenta, “nosotros estamos ubicados a la sombra de un volcán activo, donde tenemos miles de hectáreas de cañaverales debajo, y por eso la tierra es muy fértil y produce una caña superior”.

   Los 210 mil ejemplares de la antología anunciados por la empresa llegarán nada menos que a 50 países.

   El poeta hondureño Rolando Kattán estuvo a cargo de la selección de los autores. “En el mundo nada nos une más que el lenguaje del arte, el de la poesía”, afirmó.

   Kattán eligió a autores vivos. “Se incluyeron nombres que actualmente están dejando un legado a las futuras generaciones”, sostuvo. Asimismo, se detuvo en poetas que no estuvieran “ceñidos” a una estética específica. Por eso vamos a ver que hay poesía desde el nuevo barroco hasta clásica”.

   El Heraldo mencionó solo a algunos de los autores incluidos: Richard Blanco, de Estados Unidos; Luis Manuel Pérez Boitel, de Cuba; Gloria Gabuardi, de Nicaragua; Miguel Ildefonso, de Perú; Marco Antonio Campos, de México; Emilio Coco, de Italia; Joan Margarit y Miguel Albero, de España; y Najwan Darwish, de Palestina.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.