• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

En marcha estudios grafológicos sobre Miguel Hernández

La Diputación de Jaén tiene en curso estudios grafológicos de documentos de Miguel Hernández, con el proclamado propósito de ampliar el conocimiento sobre su trayectoria y respecto de cómo afrontó las circunstancias trágicas que le causaron la muerte. Las autoridades a cargo del proyecto dijeron que ya hay una primera conclusión, cual es que el poeta no estuvo deprimido ni abatido cuando fue sometido a encarcelamiento.

 

   El estudio está a cargo del Instituto de Estudios Giennenses, por encargo de la Diputación. Las autoridades cumplen así con uno de los compromisos que adoptaron cuando, en 2012, la familia del poeta de Orihuela cedió su legado. El órgano legislativo se comprometió a preservar la documentación, a ponerla al alcance del público y a continuar los estudios que sean posibles.

   El estudio grafológico fue explicado por Salvador Contreras, del Instituto de Estudio Giennenses, durante los cursos de verano convocados por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

   El legado comprende 5.819 registros y 26.684 imágenes. Ese inmenso caudal está en proceso de digitalización. Las actividades que la Diputación realiza con este material, explicó Contreras, “no es un regalo a todos los públicos, sino un deber con los ciudadanos”.

   Y fue así que informó que ya están disponibles algunas conclusiones. Una de ellas es que Miguel Hernández “nunca padeció abatimiento ni depresión” cuando fue prisionero político, aunque sí se percibe un “cansancio progresivo”, que fue profundizándose con el paso de los días.

   El diario ABC informó que el biógrafo José Luis Ferris comentó que el avance de estudios e investigaciones permiten conocer “datos sorprendentes, que nos hacen comprender la figura universal” de Hernández.

   En referencia a su escritura, afirmó que Hernández es el poeta que “mejor resuelve en la historia de la literatura la fórmula de compromiso y palabra”, es decir los textos que se refieren a la realidad social y política.

   “Aparte de escribir una obra que cuente lo que está ocurriendo en una guerra, lo que hay que hacer es encontrar la fórmula para hacer una poesía creíble”, explicó.

 

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.