• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

// ESPECIAL MEDELLÍN 2017 // "Poesía contra la barbarie"

Poetas de los cinco continentes, junto a otros creadores, reclamaron hoy en Medellín que se avance en el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia, en un recital de cierre que incluyó innumerables lecturas, intercaladas con música, seguidas durante cinco horas por centenares de personas, en el cierre del Festival de Poesía 2017.

 

   El público pidiendo a algunos de los poetas que leyeran más de sus creaciones, personas de todas las edades buscándolos para pedirles autógrafos o tomarse fotografías con ellos, son algunas de las escenas que se vieron en el Parque de los Deseos de la ciudad colombiana el sábado 15 de julio, en un hecho singularísimo y probablemente único en el mundo.

   Principalmente poetas europeos, africanos y asiáticos, pero también varios de los latinoamericanos, no salían de su asombro ante este acercamiento popular a la poesía, contraste absoluto en una ciudad que sigue siendo muy violenta y donde hay sectores completos bajo control de bandas de paramilitares y otros delincuentes.

   Los representantes de la Corporación Prometeo, que organiza el encuentro, dijeron en el cierre en el Parque que el Festival nació hace 27 años “como respuesta a la barbarie” que entonces dominaba por completo a la ciudad, por obra de las organizaciones del narcotráfico y la violencia generalizada.

   El acuerdo de paz trae algo de sosiego a la ciudad y al país pero, advirtieron, “preparémonos para enfrentar otras barbaries que nos esperan, pero no dejaremos de responder con más poesía”.

   Asimismo, se anunció oficialmente que en la edición 2018, el Festival de Medellín cobijará el segundo encuentro mundial de poetas de pueblos originarios, que realizó una primera edición en México.

   El poeta hondureño Fabricio Estrada fue el encargado de leer el Manifiesto de poetas, músicos y otros participantes del Festival –más de cien invitados en total-, en el que se celebran los acuerdos de paz pero se reclama al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que cumpla con lo pactado.

   En especial, el documento citó el cumplimiento de la Ley de Amnistía, debidamente aprobada por el Congreso y que dispone la liberación de los guerrilleros prisioneros. El gobierno de Santos no está cumpliendo con este compromiso, que es político y también legal.

   Asimismo, el Manifiesto le reclama al gobierno que se ocupe de frenar el creciente accionar de los grupos paramilitares que están activos en numerosas regiones del país y, según testimonio de numerosos habitantes, en gran parte de Medellín, donde causan muertes y se apropian de territorios y actividades económicas.

   El público acompañó estos reclamos aplaudiendo de pie, con el mismo entusiasmo con el que acompañó a los poetas y músicos. Hubo varios casos en que, tras la lectura prevista, breve dada la gran cantidad de autores convocados, hubo reclamos al grito de “otra, otra”, como sucede con los recitales de los músicos más populares.

   Ese mismo público soportó estoicamente el paso periódico de caravanas de autobuses (“busetas”) haciendo tronar sus bocinas y arrojando petardos al aire, por la conmemoración de la Virgen del Carmen, llamada “protectora de los conductores”.

   Los poetas Hugo Rivella, de Argentina; Elvira Hernández, de Chile; Balam Rodrigo, de México; y Zingonia Zingone, del Reino Unido, coincidieron en diálogo con La Poesía Alcanza en que el Festival de Medellín es un acontecimiento único, por la atención y adhesión que la poesía consigue.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.