• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

El poema "construye una verdad"

El poema “construye una verdad”, afirma la española Ángeles Mora, quien pone distancia con la posibilidad de concebirlo como una suerte de confesión. “El poema no es una manera de desahogar tus sentimientos”, dice la autora, quien participó del ciclo “Veladas poéticas”, en Santander.

 

   Esa verdad es “propia” del poema y “es una reflexión, el poema es una manera de pensar. Yo creo que la poesía servirá para pensar en lo que está pensando y siempre se diferenciará del autor, tiene una vida aparte. Hay una diferencia entre lo que uno es y lo que uno escribe”, agregó.

   Ángeles Mora, quien ganó el Premio Nacional de Poesía en 2016 por su libro “Ficciones para una autobiografía”, compartió algunos de los poemas de ese libro con los asistentes al ciclo realizado en el Palacio de la Magdalena de Santander, parte de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

   Se inclina por una poesía conectada con la realidad, que aborda lo cotidiano para plantear la posibilidad de un cambio.

   En diálogo con la agencia Europa Press, dijo que “un poeta escribe para un lector. El primer lector es uno mismo. Luego necesita lectores, necesita saber que su obra está siendo recibida y la opinión de los que la leen es muy constructiva para un poeta”.

   Ante una pregunta de la agencia, sostuvo que “las mujeres siempre hemos estado al margen en la poesía”, llamadas incluso “poetisas”, en lo que representa “una línea aparte de la gran poesía”. Así, la convención era que las mujeres escritoras “tenían que tocar determinados temas que se consideraban femeninos”.

   Pero ahora esa situación cambió y “la mujer hoy escribe de todo”, aunque “estamos en minoría en la recepción de la obra. A lo mejor no a la hora de publicar, yo creo que las mujeres ahora publicamos prácticamente con la misma facilidad o dificultad que los hombres, pero seguimos todavía estando en un segundo plano".

   No obstante, hay un cambio en curso principalmente entre los jóvenes, quienes “están entrando de otra manera en el mundo de la poesía, se consideran más y se respetan más unos a otros. No hay tanta diferencia como hubo en otro tiempo, no hay poetas y poetisas, hay poetas mujeres y poetas hombres", explicó.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/poeta-angeles-mora-asegura-que-con-cada-libro-quiere-conquistar-nombre-propio-verdad-6164368

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.