• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

Antologías de tres poetas ecuatorianos "fundamentales"

Tres antologías de autores ecuatorianos considerados “fundamentales” en la poesía del país, ilustradas con cuadros de pintores también nacionales, son puestas en circulación por el Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica. Cada libro cuenta con estudios introductorios de los autores.

 

   Los poetas antologados son Francisco Granizo (foto), Efraín Jara Idrovo y Aurora Estrada i Ayala, quienes abren la colección “El almuerzo del solitario”.

   Una lista de escritores fue presentada por el poeta Andrés Villalba Becdach, de Quito, a la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica, a cargo de César Eduardo Carrión. 

   El diario El Telégrafo informa que de Efraín Jara Idrovo, de Cuenca, se publica “Perpetum mobile”, que incluye la reproducción de un cuadro del pintor Kelver Ax, también poeta. El estudio introductorio estuvo a cargo de Alcívar Bellolio.

   Son poemas que, sostiene el prologuista, ofrecen “imágenes en continua fuga”, sin pasar por “ningún gran acontecimiento”. Pone como ejemplo versos que se refieren a un almuerzo en soledad, el despertar tras una siesta, la cama sin tender “como metáfora de la vida que se obstina pese a todo, que se obstinará, siempre, hasta el límite en que vibre finalmente su extinción y toda palabra quede abolida”.

   La antología de Antonio Granizo se titula “La canción de Lilí”, que lleva ilustración de un cuadro del pintor Eduardo Solá Franco, de Guayaquil.

   En el estudio introductorio, Javier Calvopina sostiene que el poeta “sincroniza en su obra las características clásicas y de la modernidad con el pesimismo contemporáneo”.

   El diario agrega que el editor del Centro de Publicaciones de la universidad, Santiago Vizcaíno, define a Granizo como “un poeta raro, a quien “muchos consideran, incluso, anacrónico”.

   A su entender, el autor “vuelve contemporánea una forma de escritura que, digamos, parecía que había desaparecido, que es el soneto. Lo que más me llama la atención de Granizo es una suerte de erotismo velado que se logra transfigurar a través de la envoltura del poema. Sus poemas son de una heteronormatividad  aparente, pero cuando unos los lee aparece una luz. Detrás de la forma de su escritura surge una gran verdad”.

   “El hombre que pasa” es la antología de Aurora Estrada i Ayala, con reproducción de una pintura de Leonor Rosales Pareja de Villanueva.

   En el estudio introductorio, Rosario A’Lmea Suárez opina que la autora “presenta un deseo por transgredir la página y dejar su estilo”. Para expresar esa postura “escoge la grafía, donde cambia la escritura del fonema ‘i’ al cual lo generaliza con la ‘i’ latina, en especial, en palabras en las cuales desea plasmar una carga afectiva y de esencia”.

   El informe original está disponible en este enlace:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/francisco-granizo-aurora-estrada-y-efrain-jara-se-juntan-en-el-almuerzo-del-solitario

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.