• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Antologías de tres poetas ecuatorianos "fundamentales"

Tres antologías de autores ecuatorianos considerados “fundamentales” en la poesía del país, ilustradas con cuadros de pintores también nacionales, son puestas en circulación por el Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica. Cada libro cuenta con estudios introductorios de los autores.

 

   Los poetas antologados son Francisco Granizo (foto), Efraín Jara Idrovo y Aurora Estrada i Ayala, quienes abren la colección “El almuerzo del solitario”.

   Una lista de escritores fue presentada por el poeta Andrés Villalba Becdach, de Quito, a la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica, a cargo de César Eduardo Carrión. 

   El diario El Telégrafo informa que de Efraín Jara Idrovo, de Cuenca, se publica “Perpetum mobile”, que incluye la reproducción de un cuadro del pintor Kelver Ax, también poeta. El estudio introductorio estuvo a cargo de Alcívar Bellolio.

   Son poemas que, sostiene el prologuista, ofrecen “imágenes en continua fuga”, sin pasar por “ningún gran acontecimiento”. Pone como ejemplo versos que se refieren a un almuerzo en soledad, el despertar tras una siesta, la cama sin tender “como metáfora de la vida que se obstina pese a todo, que se obstinará, siempre, hasta el límite en que vibre finalmente su extinción y toda palabra quede abolida”.

   La antología de Antonio Granizo se titula “La canción de Lilí”, que lleva ilustración de un cuadro del pintor Eduardo Solá Franco, de Guayaquil.

   En el estudio introductorio, Javier Calvopina sostiene que el poeta “sincroniza en su obra las características clásicas y de la modernidad con el pesimismo contemporáneo”.

   El diario agrega que el editor del Centro de Publicaciones de la universidad, Santiago Vizcaíno, define a Granizo como “un poeta raro, a quien “muchos consideran, incluso, anacrónico”.

   A su entender, el autor “vuelve contemporánea una forma de escritura que, digamos, parecía que había desaparecido, que es el soneto. Lo que más me llama la atención de Granizo es una suerte de erotismo velado que se logra transfigurar a través de la envoltura del poema. Sus poemas son de una heteronormatividad  aparente, pero cuando unos los lee aparece una luz. Detrás de la forma de su escritura surge una gran verdad”.

   “El hombre que pasa” es la antología de Aurora Estrada i Ayala, con reproducción de una pintura de Leonor Rosales Pareja de Villanueva.

   En el estudio introductorio, Rosario A’Lmea Suárez opina que la autora “presenta un deseo por transgredir la página y dejar su estilo”. Para expresar esa postura “escoge la grafía, donde cambia la escritura del fonema ‘i’ al cual lo generaliza con la ‘i’ latina, en especial, en palabras en las cuales desea plasmar una carga afectiva y de esencia”.

   El informe original está disponible en este enlace:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/francisco-granizo-aurora-estrada-y-efrain-jara-se-juntan-en-el-almuerzo-del-solitario

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.