• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Poesía reunida del español Luis Pérez Infante, quien vivió gran parte de su exilio en Uruguay

La poesía de Luis Pérez Infante, el autor español que debió irse al exilio y que en Argentina, Chile y principalmente Uruguay continuó luchando contra la dictadura de Francisco Franco, queda por fin reunida en un libro que se publica en su país de nacimiento. Hasta esta edición, los poemas de Pérez Infante estaban desperdigados.

 

   La edición es una iniciativa de la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones y de la oficina dedicada al 525 aniversario de lo que en España es llamado “Encuentro entre dos Mundos”, referencia al comienzo de la colonización de América.

   Luis Pérez Infante nació en Galaroza, Huelva, en 1912. Se vinculó muy joven a la Generación del 27 y, más adelante, entre 1935 y 1936, editó en Sevilla la revista “Nueva Poesía”. Ya en Madrid, su poesía asume un tono de abierta identificación con la República y, con el advenimiento de la dictadura, debió exiliarse.

   Pasó primero a Francia. De allí viajó a Chile, pasó por Argentina y se radicó en Uruguay.  Se casó con una ciudadana de ese país y tuvo una hija. En la capital uruguaya realizó actividad intensa, con escritos y conferencias sobre el exilio español y contra la dictadura que asoló a España.

   El libro fue titulado “Poesía reunida de Luis Pérez Infante”. La recopilación de los poemas, dice el diario, estuvo a cargo de Manuel Moya.

   Las autoridades dijeron que esta edición busca recuperar la obra del poeta y a la vez dar cuenta de la relación entre Huelva y América.

   El diputado Antonio Beltrán dijo en la presentación que Pérez Infante estuvo entre quienes “tuvieron que huir de España ante la falta de democracia, pero que estando en otro continente no olvidaban su deseo de democracia en España”.

   Así, agregó, la publicación “es un hecho de justicia que trae al presente la obra de escritores onubenses comprometidos con su tiempo”. Agradeció al compilador “la intensa e importante labor de recopilar en esta edición todos los poemas inéditos y que hasta ahora se encontraban dispersos por los dos continentes”.

   Moya consideró a la obra de Pérez Infante como “esencial en la literatura española”. Agregó que “era de justicia recopilar en un libro sus poemas que, por otra parte, se encontraban en muchas partes pero no reunidas en una publicación. Hoy recuperamos los poemas inéditos de un defensor del retorno de la democracia a España y ha sido gracias a los poemas que guardaban sus amigos”.

   La nota del diario está disponible en este enlace:

http://huelva24.com/not/102146/un-libro-reune-la-poesia-inedita-del-poeta-exiliado-a-iberoamerica-perez-infante-/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.