• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Volver a los diecisiete", poemas y pinturas sobre Violeta, en Murcia

Siete artistas plásticas y otras tantas poetas expusieron en Cartagena, España, obras inspiradas en la creadora chilena Violeta Parra, y a ellas dedicada. La actividad es parte de una programación especial referida a la canción latinoamericana. Estuvo presente Tita, la nieta de Violeta, y el compositor y cantante chileno Manuel García.

 

   La exposición, realizada a mediados de julio en la ciudad portuaria de la región de Murcia, fue titulada “Volver a los diecisiete”, probablemente la composición musical de Violeta Parra que más difusión obtuvo en el mundo, por su propia versión y también la que realizó la cantante argentina Mercedes Sosa, entre las principales.

   Esta actividad en España coincide con un año de homenajes que está en curso en Chile hasta octubre. Se trata del ciclo “Después de vivir un siglo” (justamente un verso de “Volver a los diecisiete”). Concluirá el 4 de octubre de 2017 e incluye presentaciones musicales, piezas teatrales, ediciones especiales, lecturas y varios tipos de exposiciones.

   En el caso de Cartagena, el homenaje se realizó en el auditorio y palacio de congresos El Batel. El ciclo incluyó además la presentación del cubano Pablo Milanés.

   En el caso de la exposición sobre Violeta Parra, el diario La Opinión de Murcia la menciona como “cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista”. Es decir que, infelizmente, olvida su condición de poeta, sobre la cual también Chile se tomó bastante tiempo para aceptar.

   Las obras plásticas realizadas sobre la base de “Volver a los diecisiete” son de Dora Catarineu, Nicole Palacios, María José Contador, Virginia Bernal, Juana Jorquera, Ángela Acedo y Cristina Navarro Poulin. Junto a estas obras, se exhibieron poemas de Marina Alcolea, Natalia Carbajosa, Vega Cerezo, Annie Costello, Noelia Illán, Beatriz Miralles, Cristina Morano, Carmen Piqueras, Elena Trinidad y Ana Vidal Egea.

   Tita Parra y el cantante Manuel García se refirieron a Violeta y entonaron canciones,    en presencia de las poetas y artistas plásticas.

   También se dedicó a Latinoamérica la sección “La mar de cine”. Allí se proyectó “Violeta, más viva que nunca”, de Ángel Parra, hijo de la creadora, y Daniel Sandoval. En la pieza, realizada a lo largo de diez años de trabajo, hay testimonios de Gonzalo Rojas, Paco Ibáñez, Alejandro Jodorowsy, Carmen Luisa Careceda y Gastón Soublette, entre otros.

   En días posteriores, el ciclo incluyó la proyección de la película “Neruda”, sobre la vida del poeta.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.