• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

Período "dulce" para la poesía en España, dice editor de Vandalia

La poesía sigue siendo un género minoritario en términos de venta de libros, aunque está atravesando en España un período "dulce", en parte por las actividades de los autores jóvenes, es decir el fenómeno nombrado como "poesía adolescente". Ignacio Garmendia, quien dirige la colección Vandalia, insistió en que a pesar de los discursos apocalípticos, la poesía atraviesa un período positivo.

 

   Garmendia se presentó junto con Miguel Aguilar, responsable de las editoriales Debate y Taurus, en un curso sobre edición literaria organizado por la Universidad de Málaga. Ambos expositores coincidieron en considerar a la poesía y al ensayo como géneros "atemporales y supervivientes".

   El director de Vandalia, informó Diario Sur, sostuvo durante el curso que "es un momento especialmente dulce para la edición de poesía". Al rechazar las críticas hacia los poetas jóvenes, a las que consideró ya "rutinarias", Ignacio Garmendia opinó que "hay muchísima gente joven haciendo cosas de una gran riqueza".

   Las tecnologías nuevas e internet son positivas para este fenómeno, opinó.  "Frente al discurso apocalíptico de que vivimos el final de la cultura y la poesía, es el mejor momento que ha tenido en España", insistió. La también llamada "poesía adolescente", que es muy criticada, "puede servir de iniciación".

   No obstante, como editor asume que la poesía es un género "minoritario", así como "la filosofía o la ciencia pura".

   "La lírica es, por su dificultad, necesariamente restrictiva; los lectores de este formato en España se cuentan por unos pocos miles, y los compradores de libros son todavía menos", explicó.

   Miguel Aguilar expresó que "aunque el ensayo es minoritario y dirigido a un público minoritario, si abrimos un poco el foco y pensamos en no-ficción es un género con muchísima llegada a los lectores", y reúne el 40 por ciento de las ventas en España.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://www.diariosur.es/culturas/poesia-ensayo-generos-20170720001358-ntvo.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.