• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

Crece en México el interés por la poesía, afirma Valparaíso

Valparaíso Ediciones cumple tres años de actividades en México. Hay un trayecto ya recorrido desde la aparición del primer título, "El tigre en la casa", de Eduardo Lizalde. En México, dicen los editores, hay muchos lectores de poesía, y el interés está en incremento.

 

   Alí Calderón y Mario Bojórquez, los responsables del emprendimiento editorial, afirman que tomaron la decisión de instalarlo en México al verificar presencia escasa de los autores del país en festivales en el extranjero y, a la vez, falta de publicación de títulos internacionales para los lectores locales.

   El resultado de estos tres años de trabajo son 46 títulos, en correspondencia con Valparaíso en España, donde la editorial lleva cinco años, con énfasis a su vez en autores latinoamericanos que tienen poca circulación en aquél país.

   Calderón declaró al diario Milenio que "somos un equipo de trabajo que ha organizado una plataforma digital de poesía durante casi 10 años, Círculo de Poesía".

   "Nos dimos cuenta de que, contrario al lugar común de que la poesía no se vende o circula de manera marginal, hay muchos lectores de poesía y cada vez surgen más, al grado de que la plataforma tiene en la actualidad casi seis millones de visitantes”, agregó.

   La búsqueda de una conexión de la poesía mexicana con la escritura de otros ámbitos se expresa en parte en el catálogo, dice el diario, que menciona títulos como "Nueva poesía china 1916-2016", "Los hijos de Whitman, Poesía norteamericana del siglo XXI", y "Tres cartas de las memorias de las Indias", del portugués Al Berto.

   El interés está puesto, insistió Calderón, en "actualizar nuestro conocimiento de las poesías del mundo, además de que se apuesta por distintos autores no solo mexicanos, sino en el ámbito hispanoamericano, como jóvenes que apuestan por ofrecer una mirada un tanto distinta de la poesía de la actualidad”.

   A juicio del editor, hay una "suerte de institucionalización" de la poesía en México, frente a lo cual Valparaíso busca "nuevas opciones", en lo que se inscribe por ejemplo un acuerdo con la Universidad Autónoma de Campeche para publicar obras de los ganadores de su premio de poesía.

   La nota original de Milenio está disponible en este enlace:

http://www.milenio.com/cultura/Valparaiso-actualiza-poesia-mundo-libros_0_997700364.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.