• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Crece en México el interés por la poesía, afirma Valparaíso

Valparaíso Ediciones cumple tres años de actividades en México. Hay un trayecto ya recorrido desde la aparición del primer título, "El tigre en la casa", de Eduardo Lizalde. En México, dicen los editores, hay muchos lectores de poesía, y el interés está en incremento.

 

   Alí Calderón y Mario Bojórquez, los responsables del emprendimiento editorial, afirman que tomaron la decisión de instalarlo en México al verificar presencia escasa de los autores del país en festivales en el extranjero y, a la vez, falta de publicación de títulos internacionales para los lectores locales.

   El resultado de estos tres años de trabajo son 46 títulos, en correspondencia con Valparaíso en España, donde la editorial lleva cinco años, con énfasis a su vez en autores latinoamericanos que tienen poca circulación en aquél país.

   Calderón declaró al diario Milenio que "somos un equipo de trabajo que ha organizado una plataforma digital de poesía durante casi 10 años, Círculo de Poesía".

   "Nos dimos cuenta de que, contrario al lugar común de que la poesía no se vende o circula de manera marginal, hay muchos lectores de poesía y cada vez surgen más, al grado de que la plataforma tiene en la actualidad casi seis millones de visitantes”, agregó.

   La búsqueda de una conexión de la poesía mexicana con la escritura de otros ámbitos se expresa en parte en el catálogo, dice el diario, que menciona títulos como "Nueva poesía china 1916-2016", "Los hijos de Whitman, Poesía norteamericana del siglo XXI", y "Tres cartas de las memorias de las Indias", del portugués Al Berto.

   El interés está puesto, insistió Calderón, en "actualizar nuestro conocimiento de las poesías del mundo, además de que se apuesta por distintos autores no solo mexicanos, sino en el ámbito hispanoamericano, como jóvenes que apuestan por ofrecer una mirada un tanto distinta de la poesía de la actualidad”.

   A juicio del editor, hay una "suerte de institucionalización" de la poesía en México, frente a lo cual Valparaíso busca "nuevas opciones", en lo que se inscribe por ejemplo un acuerdo con la Universidad Autónoma de Campeche para publicar obras de los ganadores de su premio de poesía.

   La nota original de Milenio está disponible en este enlace:

http://www.milenio.com/cultura/Valparaiso-actualiza-poesia-mundo-libros_0_997700364.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.