• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

A la poesía "hay que buscarla, no solo esperarla", dice el argentino Leopoldo "Teuco" Castilla

A la poesía hay que buscarla, “no solo hay que esperarla”, expresa el autor argentino Leopoldo “Teuco” Castilla, protagonista de un hecho singular, en julio: la presentación de tres libros suyos en un mismo acto. Coincide con otros escritores en que la poesía no es materia que se someta a la discrecionalidad permanente del autor.

 

   En la búsqueda, afirma Castilla, mantiene la escritura como un impulso diario, incluso y acaso especialmente en los viajes, cuando lleva un registro de sus experiencias y emociones.

   La Editorial Nudista, de Salta, provincia del extremo noroeste del país donde nació el poeta en 1947, presentó tres obras: “Ngorongoro”, “Viento Caribe” y “Anzoología”.

   A propósito de este acontecimiento, fue entrevistado por el diario La Gaceta de Salta, al que dijo: “Yo estoy tratando de escribir todo el tiempo porque a la poesía no solo hay que esperarla sino que también hay buscarla”.

   Y eso en cada lugar que visita, viajero intenso como es desde hace medio siglo. “Cada paisaje, cada grupo humano trasmite su propio ritmo, su propia velocidad, su propio estar transparente sobre la tierra, sea el pueblo que sea”.

   La poesía, continuó Leopoldo "Teuco" Castilla, “hace lo que quiere, cambia de voz, de música y de ritmos, cuando ella lo exige y cuando el material con el que trabajo lo manda”.

   Se declaró afortunado por la publicación de tres libros en un tiempo de crisis económica profunda, como la que vive la Argentina, que se debe a “estos incapaces que tienen el poder”.

   En ese contexto, definió a la poesía como “una trinchera imparable”, ya que “desde hace siglos viene defendiendo los mejores valores, los más justos y la armonía del hombre con el universo”.

   En cuanto a la influencia de los viajes en su obra, sostuvo que “el hombre que viaja es el mismo que cuando está quieto. Viaja con su emoción, con su percepción, y como fui un tanto persistente en el tema de escribir, necesito escribir todos los días, entonces tampoco paro cuando estoy viajando. No escribo en los viajes, pero voy anotando cosas que me emocionan, solo para la poesía. Aunque vea maravillas, si la poesía no quiere entrar, no la obligo”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/85255/espectaculos/teuco-castilla-poesia-trinchera-imparable.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.