• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Perú es un país de poetas "descomunales", sostiene el mexicano Juan Villoro

Perú es un país de "poetas absolutamente descomunales", afirma el escritor mexicano Juan Villoro, quien se declara muy atento a esa producción literaria. Tanto que, en una novela que está escribiendo, los personajes se encuentran y se enamoran recitando a poetas peruanos.

 

   “Yo como escritor me formé leyendo, sobre todo, poetas peruanos, este ha sido un país de poetas absolutamente descomunales. Mi generación leyó mucho a César Vallejo, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro, Martín Adán, Rodolfo Hinostroza, tantísimos poetas (…) Antonio Cisneros con la poesía, recuerdo que ganó el Premio Casa de las Américas, que fue muy importante para América Latina ese premio, y él cuando gana con 'Canto ceremonial contra un oso hormiguero' se convierte en el poeta favorito de mi generación", explicó.

   Novelista y cuentista, Juan Villoro nació en Ciudad de México en 1956. Se presentó en Lima, en la Casa de la Literatura, junto al escritor peruano Alfredo Pita.

   La predilección por los poetas peruanos se refleja también en una novela que está escribiendo. La historia transcurre en los años 80 del siglo pasado, y en ella una pareja se aproxima recitando a poetas del país.

   Declaró también admiración por los narradores del Perú y recordó un viaje al país en 1974, cuando le pidió a su padre que "fuéramos al Colegio Leoncio Prado, porque para mí era un lugar mítico, obviamente, por la 'Ciudad y los perros'".

 

Acercamiento poético entre Cuba y Durango

 

   La Biblioteca Central José Ignacio Gallegos Caballero, de Durango, fue a fines de julio escenario de un acercamiento entre la poesía de esa ciudad y estado mexicano y la de Cuba.

   La Semana Cultural Cuba-Durango, parte del programa “El Tren de los Poetas”, contó con la presencia de los poetas cubanos Margarita Sánchez y Waldo Leyva, quien habló de los autores de su país que hallaron inspiración en México, y mencionó entre ellos a José Martí.

   “La primera responsabilidad del poeta es hacer buena poesía y la poesía misma, si es buena, hace la mejor de todas las labores sociales posibles”, declaró Leyva a El Siglo de Durango.

   No obstante, agregó, “el poeta como ciudadano, en mi opinión, como soy devoto de Martí, debe estar comprometido con su tiempo, con su época, con su gente y dar lo mejor de sí en aquello que se requiera para el mejoramiento humano”.

   También comentó que al leer a poetas en otras lenguas “te das cuenta que muchos de los temas, de las angustias, de las necesidades que forman parte de la obra de un poeta son similares o parecidas a la obra de un poeta de otra latitud, por lo tanto la poesía sirve como ese vínculo necesario y permanente entre distintas culturas. La poesía es como una misionera de la sensibilidad humana y del conocimiento y eso es lo más bello que tiene”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.