• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Proyectos del poeta López-Vega para el Instituto Cervantes

El poeta Martín López-Vega, nombrado recientemente director de Cultura del Instituto Cervantes, dice que se propone una política de "apertura" a la cultura de los países en que la entidad está presente. En un tiempo "ruidoso" como el actual, afirma, la poesía es más necesaria que nunca.

 

   También traductor, editor, profesor universitario y crítico, afirma que el estado de salud del castellano es inmejorable. La considera la segunda lengua del mundo, detrás del inglés, porque "por grande que sea, el chino se habla en un solo país".

   "El hecho de que además seamos una cultura tan curiosa, hace que se haya convertido en punto de encuentro: se traduce tantísimo al español que un polaco que no sepa checo pero sí español, puede leer en nuestro idioma a los autores checos, y así hasta el infinito. No hay otro idioma en el que ocurra eso al día de hoy; ser tan curiosos nos ha vuelto muy útiles e interesantes para otros. Con respecto a Latinoamérica, es siempre bueno quejarse de que hay poca comunicación porque nunca será suficiente, pero la situación ahora es probablemente la mejor que ha habido nunca. Nunca circularon tantos artistas de un lado a otro, ni se publicaron tantos autores".

   Martín López-Vega nació en Poo de Llanes, Asturias, en 1975. Declaró al diario El Comercio que "hay algunas prioridades muy claras" para su nueva función. Ellas son "dotar a la política cultural del Instituto Cervantes de un relato; abrir nuestros oídos a la cultura de los países en los que estamos presentes, para saber qué les interesa de nosotros, en vez de querer venderles lo que pensamos de nosotros mismos; influir en el debate de ideas contemporáneo con un diálogo verdadero, uno de esos en el que no solo hay dos que hablan, sino sobre todo, dos que escuchan".

   Cuando le preguntaron si "encuentra sitio" para la poesía "en esta época tan dada al bullicio", respondió: "Cuanto más ruido hay alrededor, más necesario se vuelve el silencio de la poesía. Así que estos son buenos tiempos para la lírica; ruidosos a más no poder".

   Reiteró su postura crítica respecto del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al cantante estadounidense Bob Dylan. "Me parece una ocasión desaprovechada. No entro en el debate bizantino de si es escritor o no. Lo que sí creo es que fue una ocasión desaprovechada, porque otras veces el Nobel nos ha ayudado a descubrir a autores muy importantes. A Dylan no se lo ha descubierto a nadie. Premiando a Szymborska, por ejemplo, el Nobel se premió a sí mismo; eso no ha ocurrido esta vez".

   Finalmente, expresó críticas severas para lo que llamó "nuevos poetas twiteros". Basándose en una definición de Luis Alberto de Cuenca, y aunque sin aclarar a quiénes se refiere específicamente, opinó así: "escriben 'parapoesía' igual que hay medicamentos de 'parafarmacia'. Quienes solo leen eso no son lectores de poesía, son 'paralectores' de poesía. Igual en otros géneros. No tengo nada que objetar, cada uno tiene derecho a leer lo que quiera, pero igual que cuando quiero curarme voy a una farmacia de verdad, cuando quiero reflexionar, aprender, emocionarme, voy también a la literatura de verdad. Cada uno sabrá lo que hace".

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.elcomercio.es/culturas/libros/ruido-necesario-resulta-20170730010951-ntvo.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.