• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

Rechazo de la uruguaya Ida Vitale a la llamada poesía "política"

La poeta uruguaya Ida Vitale, quien a los 93 años sigue acumulando premios internacionales, equipara el poema denominado "político", o que toma posición sobre la realidad política, con el "panfleto". Más aún, sostuvo que unas supuestas "exigencias" de militancia o compromiso político "obligaban" a Pablo Neruda a incursionar en ese tema.

 

   Habló de una presunta "obligación impuesta a la poesía" de referirse a la realidad, a situaciones sociales y políticas, aunque no explicó quién genera la "obligación". Lo que sí queda claro es que ella rechaza enérgicamente esa posibilidad, porque a su entender es como si al poeta "le pidieran recetas de cocina o consejos para vivir bien".

   Para esos fines, ironizó Ida Vitale, "búsquenlos en otro libro".

   No obstante, sostuvo que su obra no fue indiferente a las situaciones que enfrentó, incluyen el exilio cuando, en 1973, la dictadura cívico-militar se apropió del poder. "Son temas que he abordado", dijo.

   Vitale dialogó con Montevideo Portal en la capital uruguaya, donde se radicará próximamente. Está viviendo hasta ahora en Austin, Texas, a donde llegó tras una primera etapa de exilio en México, pero la muerte hace un año de su marido, Enrique Fierro, la llevan a buscar la cercanía de la familia.

   Recibió homenajes en su país en un año que ya venía siendo intenso para ella, pues en mayo recibió en Granada el Premio Federico García Lorca, tras lo cual viajó a París, donde hizo lo propio con el premio Max Jacob, por la publicación de una antología bilingüe.

    El reconocimiento en España la llevó a hablar de Federico y de todo lo que habría seguido escribiendo, puesto que fue asesinado cuando contaba apenas 38 años. Expresó predilección por el libro de poemas "Diván del Tamarit" y agregó: "Me hubiera gustado sin duda más el que no fue. Nadie sabe para qué lado iba Lorca, pero evidentemente no era el 'Romancero Gitano'".

   Entre los poetas de la Generación del 27, quien más le gustaba, comentó, era Luis Cernuda, a quien consideró "muy influido por lo inglés".

   Tras una serie de referencias a la Generación del 45, que ella misma integró en Uruguay, sostuvo: "No he escrito poemas que sean obviamente políticos, panfletos", con lo que hace una equiparación -entre poema político y panfleto- que indica claramente cuál es su opinión sobre textos con esa temática.

   No obstante, agregó que "como los males de la política nos alcanzan a todos, uno puede reaccionar a ello como a cualquier problema privado. Tengo un poema acerca de un accidente doméstico, una fractura, al que vi como un anticipo de lo que podía sobrevenir. Son cosas que pueden aparecer y tocar el poema".

   La poeta uruguaya aclaró de inmediato que nunca sintió que "tuviera la obligación de hacer proselitismo, que es lo que le pasa a la mayoría de la gente". Nuevamente, la equiparación de poema político con "proselitismo" da cuenta de la postura de Vitale, quien dijo de inmediato que "obligaban al pobre Neruda" a ese "proselitismo", aunque no explicó ni quién ni cuándo.Y si lo hizo, Montevideo Portal no lo publicó.

   Respecto de sus planes inmediatos, informó que está próxima la publicación de un libro en México, referido a los diez años que residió en ese país con su marido. "Estaba por publicarse cuando murió Enrique. Quiero completar un poco ese final", comentó.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.montevideo.com.uy/contenido/-La-generacion-del-45-quiza-haya-sido-un-poco-perdonavidas--Entrevista-a-la-poeta-Ida-Vitale-350374

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.