• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

El catalán Fernández Sánchez se adjudicó el Premio Alegría 2017

Una poesía de contemplación, con mucho cuidado por la palabra y el ritmo, permitió al catalán José Antonio Fernández Sánchez ganar el Premio Alegría 2017, convocado por el Ayuntamiento de Santander. Los organizadores destacaron la gran participación concitada por el concurso, casi setecientos autores, con mayoría de españoles y latinoamericanos.

 

   Esta gran cantidad de obras, 673 exactamente, motivó un trabajo arduo de selección en el que quedaron ocho finalistas. La organización anunció que el jurado no adoptó por unanimidad, sino por mayoría absoluta, la decisión de premiar a "Mineral y luz".

   El anuncio fue hecho por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, junto con el presidente del jurado, Julio Martínez Mesanza. José Antonio Fernández Sánchez recibe 3 mil euros y la publicación de la obra en la Colección Adonáis. La entrega del premio está prevista en principio para diciembre, en una llamada "gala de las letras".

   Sobre "Mineral y luz", Martínez Mesanza declaró que "se percibe una mirada ya consolidada a través de la experiencia de la vida, consolidada a través de la práctica de la poesía. Es una mirada que se pregunta el porqué y el para qué de las cosas".

   También se refirió a la obra Carmelo Guillén, director de la Colección Adonáis, quien encuentra en ella un tono "muy lírico", que "se acerca a la realidad desde la contemplación" y que en algunos poemas "encuentra la belleza en lo más cercano".

   "Me da mucha alegría que nuevamente tengamos un buen libro para la colección", remató.

   El presidente del jurado celebró la participación "altísima" en el certamen, lo que "quiere decir que el Premio Alegría ha alcanzado una consideración bastante notable entre los poetas".

   El crítico literario Julio Díaz coincidió en que la obra ganadora contiene una poesía "contemplativa", que en el conjunto de las obras recibidas es "minoritaria".    

   Finalmente, la concejala Díaz dijo que entre todos los premios que organiza el Ayuntamiento se reunieron más de mil obras, lo que significa que "tienen más proyección y cada vez hay más creadores que apuestan por los premios para conseguir una plataforma donde darse a conocer".

   Ya que los concursos tienen por finalidad fomentar la escritura, expresó que intentará "reforzarlos" o aumentar la dotación económica aunque, claro, "siempre que el presupuesto nos deje".

   

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.