• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

El catalán Fernández Sánchez se adjudicó el Premio Alegría 2017

Una poesía de contemplación, con mucho cuidado por la palabra y el ritmo, permitió al catalán José Antonio Fernández Sánchez ganar el Premio Alegría 2017, convocado por el Ayuntamiento de Santander. Los organizadores destacaron la gran participación concitada por el concurso, casi setecientos autores, con mayoría de españoles y latinoamericanos.

 

   Esta gran cantidad de obras, 673 exactamente, motivó un trabajo arduo de selección en el que quedaron ocho finalistas. La organización anunció que el jurado no adoptó por unanimidad, sino por mayoría absoluta, la decisión de premiar a "Mineral y luz".

   El anuncio fue hecho por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, junto con el presidente del jurado, Julio Martínez Mesanza. José Antonio Fernández Sánchez recibe 3 mil euros y la publicación de la obra en la Colección Adonáis. La entrega del premio está prevista en principio para diciembre, en una llamada "gala de las letras".

   Sobre "Mineral y luz", Martínez Mesanza declaró que "se percibe una mirada ya consolidada a través de la experiencia de la vida, consolidada a través de la práctica de la poesía. Es una mirada que se pregunta el porqué y el para qué de las cosas".

   También se refirió a la obra Carmelo Guillén, director de la Colección Adonáis, quien encuentra en ella un tono "muy lírico", que "se acerca a la realidad desde la contemplación" y que en algunos poemas "encuentra la belleza en lo más cercano".

   "Me da mucha alegría que nuevamente tengamos un buen libro para la colección", remató.

   El presidente del jurado celebró la participación "altísima" en el certamen, lo que "quiere decir que el Premio Alegría ha alcanzado una consideración bastante notable entre los poetas".

   El crítico literario Julio Díaz coincidió en que la obra ganadora contiene una poesía "contemplativa", que en el conjunto de las obras recibidas es "minoritaria".    

   Finalmente, la concejala Díaz dijo que entre todos los premios que organiza el Ayuntamiento se reunieron más de mil obras, lo que significa que "tienen más proyección y cada vez hay más creadores que apuestan por los premios para conseguir una plataforma donde darse a conocer".

   Ya que los concursos tienen por finalidad fomentar la escritura, expresó que intentará "reforzarlos" o aumentar la dotación económica aunque, claro, "siempre que el presupuesto nos deje".

   

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.