• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

México hizo posible que los poetas españoles que se exiliaron conservaran su identidad

Los poetas españoles que debieron irse al exilio tras la Guerra Civil y por la instauración de la dictadura franquista pudieron conservar su identidad nacional y literaria especialmente en México, que en su momento los acogió con generosidad, destacó el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

 

   El exilio actúa como una realidad que desintegra la pertenencia y la actividad literaria, pero entre los españoles “se vertebró más rápido” y se reconstruyó, porque pudieron afrontar la adversidad para “vivir y sobrevivir”.

   Gonzalo Santonja trazó este panorama al inaugurar a comienzos de agosto la Feria del Libro de Soria Expoesía, que dedica su décima edición, como tema central, a la obra y las circunstancias de los autores españoles exilados en México.

   Hasta el 10 de agosto se organizaron actividades con un lugar central para México, país invitado a la Feria. Entre dieciséis editoriales presentes, dos de ellas son las hispano-mexicanas Vaso Roto y Amargor.

   Los poetas que debieron salir del país lo hicieron “con España en el corazón”, dijo Santonja, y tuvieron la fuerza suficiente para continuar con una obra que sigue presente en el país, como es el caso de Rafael Alberti y Luis Cernuda, dijo.

   "Es una característica de la cultura española; a pesar de las adversidades políticas, nunca cede y siempre se recrea", insistió.

   Después de destacar nuevamente la acogida generosa de México, destacó que el del exilio es un tema “permanente” para España, que debe ser recordado y analizado, “para conocer un poco mejor el pasado” y para “ser fieles a nuestra cultura”.

   "La poesía, como el aire que respiramos, siempre es necesaria, en este tiempo y en otros. Ahora hay dificultades pero también hay posibilidades que las generaciones anteriores no tuvieron", agregó.

   Durante la presentación de la Feria, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, declaró que la intolerancia sigue presente en el mundo y generando nuevos exilios.

   La Guerra “incivil”, como la llamó, hizo que muchos poetas, intelectuales y científicos tuvieran que salir del país, “dejándonos sumamente empobrecidos”. En cuanto a México, agregó, “queremos reconocer su capacidad de apertura y acogida a los exiliados españoles”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.