• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

México hizo posible que los poetas españoles que se exiliaron conservaran su identidad

Los poetas españoles que debieron irse al exilio tras la Guerra Civil y por la instauración de la dictadura franquista pudieron conservar su identidad nacional y literaria especialmente en México, que en su momento los acogió con generosidad, destacó el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

 

   El exilio actúa como una realidad que desintegra la pertenencia y la actividad literaria, pero entre los españoles “se vertebró más rápido” y se reconstruyó, porque pudieron afrontar la adversidad para “vivir y sobrevivir”.

   Gonzalo Santonja trazó este panorama al inaugurar a comienzos de agosto la Feria del Libro de Soria Expoesía, que dedica su décima edición, como tema central, a la obra y las circunstancias de los autores españoles exilados en México.

   Hasta el 10 de agosto se organizaron actividades con un lugar central para México, país invitado a la Feria. Entre dieciséis editoriales presentes, dos de ellas son las hispano-mexicanas Vaso Roto y Amargor.

   Los poetas que debieron salir del país lo hicieron “con España en el corazón”, dijo Santonja, y tuvieron la fuerza suficiente para continuar con una obra que sigue presente en el país, como es el caso de Rafael Alberti y Luis Cernuda, dijo.

   "Es una característica de la cultura española; a pesar de las adversidades políticas, nunca cede y siempre se recrea", insistió.

   Después de destacar nuevamente la acogida generosa de México, destacó que el del exilio es un tema “permanente” para España, que debe ser recordado y analizado, “para conocer un poco mejor el pasado” y para “ser fieles a nuestra cultura”.

   "La poesía, como el aire que respiramos, siempre es necesaria, en este tiempo y en otros. Ahora hay dificultades pero también hay posibilidades que las generaciones anteriores no tuvieron", agregó.

   Durante la presentación de la Feria, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, declaró que la intolerancia sigue presente en el mundo y generando nuevos exilios.

   La Guerra “incivil”, como la llamó, hizo que muchos poetas, intelectuales y científicos tuvieran que salir del país, “dejándonos sumamente empobrecidos”. En cuanto a México, agregó, “queremos reconocer su capacidad de apertura y acogida a los exiliados españoles”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.