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Aparece antología "La poesía nos une, 50 poetas del Perú"

Una poesía de la resistencia, de la reivindicación de la escritura por mujeres que se desempeñaban en ambientes que las discriminaban, es la que contiene una antología publicada en Perú con compilación y edición a cargo de Marita Troiano. El recorrido abarca principalmente a autoras nacidas durante la primera mitad del siglo XX.

 

   "La poesía nos une, 50 poetas del Perú", publicada por Carpe Diem, contiene los prólogos "Ser poeta en el Perú de ayer, de hoy y de mañana", de Antonio González Montes, y "Armas cargadas de esperanza", de Marie-Madeleine Gladieau, así como la presentación escrita por la compiladora.

   Es un libro que abre "un espacio editorial horizontal, democrático, novedoso", sostiene la escritora Rosina Valcárcel, en una nota que escribió para La Mula, en la que define a la editora como "una de las apasionadas poetas peruanas del siglo XX". Afirma de Troiano que realizó una "labor titánica, tarea de orfebre, trabajo de alfarera", por la labor de compilación, revisión y edición.

   Aunque hay diversidad de épocas y registros, Valcárcel remite a una de las afirmaciones de Gladieu, quien sostiene que casi todas las poetas incluidas "parten de una situación de resistencia o de lucha para construirse y existir como mujeres".

   La nota en La Mula hace un recorrido por los nombres de las autoras antologadas, para mencionar en primer lugar a Yolanda Westhphalen y Blanca Varela, seguidas por Raquel Jodorowsy (nacida en Chile), Cecilia Bustamante, Carmen Luz Bejarano, Elvira Ordóñez, Gladys Basagoitia y Graciela Briceño, "por citar las reconocidas y con sólida obra y fecunda, que van de la generación del 50 hasta las de la tildada generación del 60".

   Luego, la generación de los 70 fue "una de las más potentes de nuestro continente", rodeada por circunstancias históricas muy especiales, en el plano internacional, en tanto en Perú gobernaba el reformista Juan Velasco Alvarado. Una época en que muchos autores, por "diferentes vías y experiencias, introdujeron por ejemplo el espíritu crítico, el coloquialismo como recurso literario".

   Según Valcárcel, más adelante aflora una tendencia poética que se dedica al género, al cuerpo y la sexualidad, años -entre los 70 y 80- de nacimiento de una camada de autoras y autores que, en su hora, aportarán "nuevas características y estilos".

   Dice: "Durante siglos, el solo suceso de que una mujer escribiera simbolizó ante todo un hecho de transgresión contra los modelos tradicionales del patriarcado. Nuestras poetas han escrito contestando con mística, picardía y rebeldía".

   La nota completa está disponible en este enlace:

https://rosinavalcarcel.lamula.pe/2017/08/02/mujeres-poetas-peruanas/rosvalcarcel/

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