• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Autores contemporáneos dedican poemas a Gloria Fuertes

La española Gloria Fuertes fue una poeta “de lo cotidiano”, preocupada por lo que acontecía a su alrededor y que enfrentaba los problemas de su época. Por eso, en la actualidad se ocuparía de los desplazados y refugiados que no consiguen un lugar digno en el mundo, dijo la presidenta de la fundación que lleva su nombre, Paloma Porpetta.

 

   Habló así de la autora nacida en 1917 en Madrid, en cuyo homenaje se está realizando una programación intensa de actividades en España, a propósito de la presentación de una edición especial, realizada en la Casa de Cultura de Fuenmayor.

   Se trata de “Gloria a Gloria”, un “cuaderno” en el que varios autores contemporáneos escriben para recordar a la poeta.

   Con selección y notas de Sonia San Román, el volumen incluye textos de Martha Asunción Alonso, Mar Benegas, Gsús Bonilla, Enrique Cabezón, Ernesto Frattarola, Gxus García, Víktor Gómez, Javier Hernando, Gracia Iglesias, Elena Medel, Itziar Mínguez, Sara Otero, Sara Herrera Peralta, Adrián Pérez, Julio Santiago y David Trashumante.

   La presidenta de la Fundación dijo a Europa Press que aún es trabajoso que Fuertes sea recordada y admitida como una poeta también para adultos. Ella se dio a conocer con sus versos para niños en 1949, pero la obra para adultos fue desarrollándose en simultáneo.

   Ahora hay una oportunidad de “recuperación”, continuó, porque aquellos niños que disfrutaron con sus textos y la conocieron por sus programas en televisión pueden acercarse a ella en otro plano.

   La poesía de Fuertes abarca “temas que preocupan a todos, el amor, el desamor, la vida, el dolor, las guerras”. Es una poesía que “sigue estando vigente” y así como “denunciaba lo que estaba viendo”, en la actualidad “usaría su poesía para denunciar la situación de los refugiados”.

   Dio “una vuelta a la literatura infantil”, prosiguió, porque “consideraba a los niños personas a las que les interesaban los mismos temas que a los adultos”. Por eso les hablaba del pacifismo, de la contaminación del medio ambiente, y apelaba “al mismo lenguaje que para los adultos”.

   Los poetas que ahora le rinden homenaje en el libro “ni siquiera le han visto en la televisión”, pero reconocen una voz que “les ha llegado”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.