• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Edición corregida y aumentada de la obra de Miguel Hernández

El investigador español Jesucristo Riquelme (foto) anunció que en octubre saldrá a circulación un libro de dos mil páginas que reunirá poesía, piezas teatrales, cuentos y crónicas de Miguel Hernández. Contendrá gran cantidad de modificaciones respecto de una edición anterior con las mismas finalidades, que data de hace un cuarto de siglo.

 

   Asimismo, este trabajo incluirá treinta textos que hasta ahora no habían sido editados y versos añadidos por este especialista, con una obra ya extendida y publicada sobre el poeta de Orihuela.

   La publicación del libro, por la editorial EDAF, será un hito dentro de la vasta actividad desplegada en España, y también en otros países, por cumplirse 75 años de la muerte de Miguel Hernández.

   Jesucristo Riquelme participó del curso de verano de la Universidad Complutense "Saber escribir: de la literatura al periodismo digital. Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte". Allí anunció la publicación de "Miguel Hernández. La obra completa. Poesía, teatro, cuentos y crónicas", y la definió como una "edición crítica, con notas y comentarios".

   En efecto, el libro tendrá una introducción general o estudio preliminar, con una semblanza del poeta y su obra. Luego, cada uno de los géneros también estará precedido por un texto de estudio.

   Riquelme expresó que respecto de "aquél ingente y necesario trabajo" publicado en 1992 por Espasa Calpe habrá tres mil modificaciones, por las correcciones y añadidos, y por fragmentos que habían sido omitidos hasta ahora.

   El investigador es catedrático de Lengua y Literatura y lleva publicados varios libros sobre Hernández, en los que dio a conocer material inédito y datos no tenidos en cuenta. Algunas de esas obras son "Miguel Hernández, un poeta del amor, la libertad y la juventud", de 2014; y "De Nobel a Nobel. Epistolario inédito de Vicente Aleixandre a Miguel Hernández y a Josefina Manresa", de 2015.

   Los 75 años de la muerte del poeta motivaron otras ediciones, puestas teatrales, recitales musicales y un sinfín de actividades que también tuvieron su versión en Argentina, México y Uruguay, entre otros países.

   La publicación Lanza Digital informó además que están próximas publicaciones bilingües de la poesía de Hernández, en inglés y francés. Estas ediciones cuentan con el apoyo de la Diputación de Jaén y del Instituto Cervantes.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.