• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

Antología del boliviano Ávila Echazú: medio siglo de poesía

Medio siglo de escritura poética expresada en doce libros obligaron a un complejo trabajo de selección para publicar una antología del boliviano Édgar Ávila Echazú, presentada a comienzos de agosto. Los editores afirman que con el libro intentan que esta obra no quede en el olvido.

 

   Édgar Ávila Echazú nació en Tarija, en 1930. Es también novelista, ensayista, historiador y pintor. Además de esta actividad creativa intensa, desempeñó funciones en la gestión cultural, y fue diplomático y legislador. A comienzos de los 70 fue prisionero político del régimen dictatorial de entonces.

   Comenzó a publicar poesía en 1965, con “Habitante fugitivo”. Entre sus ensayos, figuran “Revolución y cultura en Bolivia”, de 1963; “Resumen de la literatura boliviana”, de 1964; “Literatura pre-hispánica y colonial en Bolivia”, en 1974; e “Historia y antología de la literatura boliviana”, en 1978.

   “Poesía” es una edición compartida por la consultora Letravista y la Editorial 3.600, en un trabajo de selección de Marco Montellano y Martín Zelaya. Ellos trabajaron durante cinco meses.

   Montellano declaró al diario La Razón que Édgar Ávila Echazú “es un artista muy prolífico, pero consideramos que su producción poética, muy vasta, se encuentra en el olvido. No se encuentra en la actual vorágine cultural y muy pocos la han leído. Es por eso que le propusimos hacer este tomo recopilatorio, para poner su trabajo al alcance de nuevas generaciones de lectores”.

   El autor participó y avaló la selección de los textos, algunos de ellos difíciles de encontrar, por ediciones prácticamente agotadas en su ciudad natal, Tarija, como en La Paz, sobre todo las que fueron publicadas por editoriales de las llamadas “independientes”.

   Montellano mencionó el caso de una antología publicada en 1991 por la Universidad Juan Misael Saracho. Abarcó sus primeros cuatro libros de poesía, en una edición “generosa en erratas, pero que nos permitió acceder a libros que no están disponibles”.

   La antología ahora resultante cuenta con 360 páginas, con los poemas ubicados en orden cronológico, informó La Razón.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.