• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Hace 45 años, los poetas en una exposición contra el franquismo en Milán, ahora recreada

Varios poetas españoles participaron o apoyaron en 1972 una exposición artística en Milán, norte de Italia, que fue una acción a gran escala de oposición a la dictadura franquista. Obtuvieron, en aquella ocasión, el acompañamiento y la solidaridad de autores de otros países. Cuarenta y cinco años después, una reedición de aquella acción llega a Madrid.

 

   La exposición que en su momento fue pensada para llamar la atención mundial sobre la dictadura y sus crímenes y para solidarizarse con los trabajadores perseguidos contó con el aporte de gran cantidad de creadores españoles que, en el exilio, cedieron gratuitamente sus obras.

   "Amnistía que trata de España" (en italiano, "Amnistia que trata de Spagna") se llamó la exposición original de Milán, organizada por la Delegación de Exteriores de Comisiones Obreras y realizada en consonancia con un encuentro cultural que estaba por entonces en curso en Roma. Esta suerte de reedición puede visitarse hasta el 10 de septiembre en el Museo de Historia de Madrid, informa Cuarto Poder.

   "Casi 300 artistas españoles, residentes en Francia o Italia, cedieron desinteresadamente sus obras para que el dinero obtenido en su venta fuera a parar a Comisiones Obreras, que sumaba miles de trabajadores condenados desde que el régimen las había ilegalizado en 1967", expresa el informe.

   Y es la misma central sindical la que organiza la reedición de aquella acción que reunió obras de Pablo Picasso, Carlo Levi, Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies y Concha Ibáñez.

   Eran "artistas de diferentes generaciones y de todas partes de la Península, cuyo nexo era la condena a un régimen atroz con aquellos que luchaban por sus derechos, pusieron en peligro su seguridad personal al permitir que sus obras atravesasen clandestinamente la frontera desde el País Vasco y Cataluña".

   Claro que no todos apoyaron. Relata Cuarto Poder que Salvador Dalí se negó a participar y que discutió en tono subido con Joan Antón González, productor de cine, y Josep Elías, poetas, a quienes arrojó un cuadro por la cabeza.

   Faltan muchísimas de las obras expuestas hace 45 años en Milán, pero en la exposición ahora bautizada "Amnistía. Que trata de España. Arte y solidaridad (Milán 1972-Madrid 2017)", hay piezas que "hasta ahora no habían regresado", de varios artistas.

   Dice Cuarto Poder: "Pero no solo fue asunto de artistas plásticos, los escritores asumieron, con los peligros que ello conllevaba, que sus nombres aparecieran en un libro contra el franquismo editado en Italia. De hecho, el nombre ‘Que trata de España’ es el título de un libro de poemas de Blas de Otero que fue tomado por Rafael Alberti para la ocasión".

   Así, el festival realizado paralelamente en Roma "contó con casi medio centenar de poetas y un importante grupo de cantantes y músicos para la edición de dos poemarios, la publicación de un disco de música popular y la proyección de documentales".

   Participaron, entre otros, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes, Ángel González y Lepoldo María Panero.

   El artículo dice que la exposición en Madrid incluye un video en el que se ve al poeta chileno Pablo Neruda visitando la instalación en Milán, y a Alberti recitando un poema escrito especialmente para el acto del 12 de marzo de 1972, día en que fue presentado en Italia el libro "Poetas españoles por la libertad".

   Fueron todas acciones de gran significación tomando en cuenta que los sindicalistas eran perseguidos y debían actuar en la clandestinidad. En 1972 fueron capturados diez dirigentes de Comisiones Obreras, a quienes se aplicaron severas condenas de cárcel. Las fuerzas del régimen asesinaron a por lo menos ocho huelguistas, entre otros crímenes de Estado, solo durante ese año.

   La nota completa está disponible en este enlace:

https://www.cuartopoder.es/espana/2017/08/06/que-trata-de-espana-la-exposicion-que-organizo-a-los-artistas-contra-el-franquismo/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.