• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Poesía en Quetzaltenango, por la libertad y la dignidad humanas

El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, que realizó su décimosegunda edición, se erige como un acto de resistencia, como espacio de expresión y de libertad, en un país muy afectado por la desigualdad y la violencia. Igual que la reciente experiencia del Festival de Medellín, la poesía parece convertirse en uno de los pocos ámbitos que reivindica la dignidad humana sin aceptar condicionamientos.

 

   Esta es la interpretación que, de la última edición del festival en Guatemala, del 31 de julio al 5 de agosto, hace La Gualdra, suplemento cultural de La Jornada de Zacatecas, en lo que tiene el tono de un pronunciamiento editorial.

   Las actividades se realizaron en homenaje al poeta Roberto Obregón, desaparecido en 1970, y de las niños y niños secuestrados y desaparecidos durante el conflicto interno guatemalteco.  De las 45 mil víctimas de ese conflicto, causadas en su abrumadora mayoría por el Terrorismo de Estado, se calcula que alrededor de 5 mil son niñas y niños.

   En estos propósitos, el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango dialoga con el Medellín, que ya en numerosas ediciones y muy especialmente en la más reciente, la de julio de 2017, se orientó a apoyar el proyecto de paz en Colombia y que por ello realizó varias actividades evocando la voz de los ausentes, los desaparecidos en ese país, que se cuentan por decenas de miles.

   En la nota, el diario dice que la expectativa que creó y deja el festival es que la poesía "pueda jugar un papel clave en el acontecer cultural y espiritual de nuestra nación, señalando vías de acceso a una conciencia más esclarecida del pueblo guatemalteco".

   Se trata de un país, dice, en el que se reducen los niveles de participación "democrática y cultural", con una población que "sobrevive en condiciones materiales y espirituales muy precarias y sometida a una violencia que recrudece".

   Así, habla de las actividades de la poesía como ámbito para que las personas "fortalezcan su resistencia civil y enriquezcan su imaginario en la búsqueda por la paz y por una vida justa y digna".

   El Festival, prosigue, "simboliza un claro ejercicio del derecho a la libertad de creación, de reunión y de expresión, en una sociedad intolerante, asumiéndose como una manifestación por la profundización de la democracia política y cultural en Guatemala".

   Agrega que con el transcurrir de sus ediciones anuales fue ampliando sedes y llegando a más localidades y comunidades. Fueron doce en la de 2017, con la actividad de 44 poetas, entre guatemaltecos y extranjeros, que se presentaron en teatros, museos, galerías de arte, centros culturales, escuelas, bibliotecas, universidades, en plazas, calles y cárceles.

   La Gualdra enumera a los poetas participantes, entre quienes los latinoamericanos fueron los siguientes:

   Ronald Cano, Lorena Zapata y Elizabeth Torres (Colombia); Guillermo Acuña, Alejandra Solórzano y Norberto Salinas (Costa Rica); Lázaro Castillo (Cuba); Luis Franco González (Ecuador); Elena Salamanca (El Salvador); Martín Calix (Honduras); Balam Rodrigo, Chary Gumeta, Armando Salgado, Verónica Arredondo y Mikeas Sánchez (México); Enrique Delgadillo Lacayo y Perrozompopo (Nicaragua); Consuelo Tomas Fitzgerald (Panamá); Gustavo Wojciechowski (Uruguay); y Yanuva León (Venezuela).

   Por Guatemala, lo hicieron: Eduardo Villalobos, Sabino Esteban, Tz’utu Baktun Kan, Vania Vargas, Rosa Chávez, Regina José Galindo, Paolo Guinea, Francisco Morales Santos, Francisco Nájera, Miriam Ochoa, Losh Lainez, Julio Serrano, Carmen Lucía Alvarado, Gabriel Rodríguez, Martín Díaz, Negma Coy, Julio Cúmez, Pablo Simaj, Peb Balcárcel y Josseline Pinto.

   La nota del suplemento está disponible en este enlace:

http://ljz.mx/2017/08/07/se-celebra-la-edicion-13-del-fipq-en-guatemala-festival-internacional-de-poesia-de-quetzaltenango/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.