• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Nuevo libro de Óscar Oliva, poeta de "múltiples armonías"

Óscar Oliva es un poeta de “múltiples armonías”. Con numerosos premios en su país, donde además su obra motivó estudios y fue llevada a la escena teatral, la “sinfonía” de su palabra poética ya llega a varias generaciones de mexicanos, afirma su compatriota, también poeta chiapaneco, Mario Nandayapa.

 

   “Enunciar a Óscar Oliva es precisar a uno de los poetas vivos más importantes de México”, afirma Nandayapa en una nota publicada en Cuarto Poder, a propósito de la presentación de un nuevo libro puesto en circulación a comienzos de agosto.

   La presentación de esa obra, publicada por la editorial Aldus, en el Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez, estuvo a cargo justamente de Mario Nandayapa, poeta nacido en 1964, licenciado en letras y ganador del Premio Nacional de Poesía José Gorostiza. Además de poesía, publicó estudios sobre la literatura chiapaneca y es catedrático en la Universidad Autónoma de Chiapas.

   Y a propósito de ello, escribió que la obra de Oliva “está instalada dentro del canon de la poesía mexicana porque mantiene un eco que sigue vibrando, pero con distintos tonos que lo han convertido en un escritor de múltiples armonías. Oliva ha creado con su literatura una sinfonía que ya, varias generaciones, han tenido oportunidad de apreciar, pero sobre todo aprehender de ella”.

   Además, “está en una constante búsqueda de establecer su poética en espacios nuevos, para descubrir nuevas faunas y geografías literarias. Oliva ha sido siempre un poeta activo, social y comprometido con sus causas”.

   Tras mencionar que Oliva, nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1937, sigue impartiendo talleres de poesía, Nandayapa menciona sus publicaciones desde la primera, “La voz desbocada”, que fue una edición colectiva del grupo La Espiga Amotinada, a cargo del Fondo de Cultura Económica, en 1960.

   Luego recuerda que en 1971 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por “Estado de sitio”. Y ya en 1985 salió un libro de su poesía reunida. En su trayectoria intensa, destaca que su poesía fue llevada a escena por el director Germán Castillo y la coreógrafa Celia Lugo. Siguió acumulando premios y condecoraciones.

   Su publicación más reciente había sido “Lascas”, en el que hay un texto del antropólogo e investigador Alfredo López Austin, que Nandayapa reproduce en el artículo, disponible en este enlace:

http://www.cuartopoder.mx/hoyescriben/columnas/bitacoradelapalabra-212266.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.