• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Dos poetas centroamericanos son publicados en España

Dos poetas centroamericanos, Paola Valverde, de Costa Rica, y Dennis Ávila, de Honduras, están publicando libros propios en España, un hecho no muy frecuente si se exceptúan los casos de autores premiados en ese país.  En su caso, no obstante, la novedad de estas ediciones llegó después de que participaran del Festival de Granada.

 

   La editorial Amargord, de Madrid, publica "Las direcciones estelares", de Paola Valverde, y "Ropa americana", de Dennis Ávila.

   La poeta costarricense relató a La Nación de San José que junto con Ávila realizó en 2016 una gira por España, cuando fueron invitados al festival granadino. Ella presentó en Granada, así como en Cádiz, Córdoba y Madrid, su obra "La quinta esquina del cuadrilátero", en edición española.

   Como siempre ocurre en esta clase de actividades, esta pareja de poetas tomó contacto con otros escritores y con editores. Fue el caso del autor español Javier Cristóbal, quien viajó posteriormente a Costa Rica y se interesó por lo que ambos estaban escribiendo. Le mostraron los borradores de lo que son ahora los libros editados por Amargord.

   Ropa Americana, declaró Ávila al diario, "analiza la región centroamericana, particularmente el triángulo norte, y su relación con la migración hacia Estados Unidos”.

   Explicó que realizó un trabajo de investigación para estos poemas divididos en tres partes. La primera se refiere a las causas de la migración, la segunda al viaje en sí mismo, plagado de experiencias a menudo peligrosas, y la tercera a quienes llegan a Estados Unidos para comprobar que el mentado "sueño americano" es, en verdad, "otro tipo de cárcel".

   En cuanto a "Las direcciones estelares", Valverde informó que se refiere a las medicinas ancestrales, a la naturaleza y sus cambios. Es un libro en el que, dijo la autora, "me suelto, me siento libre incluso de restricciones de puntuación. No es un poemario estático. Es un canto a la naturaleza, a América Latina y a Costa Rica".

   Ambos libros están disponibles para el público en Costa Rica. El diario La Nación completa el informe con la inclusión de un poema de cada uno de los autores.

   Se pueden leer en este enlace:

http://www.nacion.com/ocio/literatura/Paola-Valverde-Dennis-Avila-poemarios_0_1650634944.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.