• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Elena Medel: Un libro de poesía debe procurar "apasionamiento"

Un libro de poesía debe buscar “apasionamiento”, y eso es lo que intenta la editorial española La Bella Varsovia, que dirige la poeta Elena Medel, quien presentó este sello durante una visita a Bolivia, en ocasión de la Feria Internacional del Libro en La Paz.

 

   Estas ferias, así como los festivales y encuentros similares, son buenas ocasiones para los escritores de ampliar sus conocimientos y de hacer descubrimientos, dijo la poeta y editora sobre sus actividades en Bolivia, cuya poesía lamentó no conocer suficientemente.

   El diario La Razón, auspiciante de la feria realizada a comienzos de agosto, le preguntó cómo enfrenta, en su condición de editora, la existencia del libro digital.

   La autora nacida en Córdoba, en 1985, dijo que “es muy curioso porque en la edición de poesía, al menos en España, no me parece que el libro digital haya supuesto una amenaza o que haya arrancado lectores al libro físico. Me parece que el que lee poesía busca algo más, un objeto que sea hermoso, que se respete al lector con una buena selección de material, con diseños atractivos”.

   Ante la pregunta sobre la diferencia entre la edición de poesía y la de otros géneros, Elena Medel expresó: “Principalmente sabes que, salvo excepciones, te estás dirigiendo a un público mucho menor. Por eso hay que ser consciente en cuanto a presupuesto, precio, cifras en general, ya que vas a vender menos y eso te obliga a realizar ajustes. También tienes que saber que el público es muy fiel y está muy atento a lo que propones”.

   Y fue entonces cuando dijo que un libro de poesía tiene que generar “un apasionamiento”. Así, la edición “tiene que ver mucho con el deseo de compartir con otros algo que te gustó mucho. Cuando ese impulso surge con la lectura de un manuscrito, entonces tengo que publicar esa obra”.

    Por lo demás, declaró preferencia por quienes “juegan con el lenguaje, autores y autoras que se acercan a la realidad de forma distinta. Soy feminista y eso empapa el catálogo de la editorial, con una apuesta fuerte con las autoras”.

   Cuando el diario le preguntó por su conocimiento de la literatura boliviana, dijo: “He leído a Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Sergio Hasbún, Edmundo Paz Soldán, Magela Baudoin... Son a quienes conozco más, en parte porque son escritores cuya obra se está editando en España. Por desgracia mi conocimiento sobre la poesía boliviana es escaso”.

   El reportaje completo, realizado durante la visita a Bolivia, está disponible en este enlace:

http://www.la-razon.com/la_revista/fil-entrevista-elena-medel-autora-la_paz_0_2761523835.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.