• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Elena Medel: Un libro de poesía debe procurar "apasionamiento"

Un libro de poesía debe buscar “apasionamiento”, y eso es lo que intenta la editorial española La Bella Varsovia, que dirige la poeta Elena Medel, quien presentó este sello durante una visita a Bolivia, en ocasión de la Feria Internacional del Libro en La Paz.

 

   Estas ferias, así como los festivales y encuentros similares, son buenas ocasiones para los escritores de ampliar sus conocimientos y de hacer descubrimientos, dijo la poeta y editora sobre sus actividades en Bolivia, cuya poesía lamentó no conocer suficientemente.

   El diario La Razón, auspiciante de la feria realizada a comienzos de agosto, le preguntó cómo enfrenta, en su condición de editora, la existencia del libro digital.

   La autora nacida en Córdoba, en 1985, dijo que “es muy curioso porque en la edición de poesía, al menos en España, no me parece que el libro digital haya supuesto una amenaza o que haya arrancado lectores al libro físico. Me parece que el que lee poesía busca algo más, un objeto que sea hermoso, que se respete al lector con una buena selección de material, con diseños atractivos”.

   Ante la pregunta sobre la diferencia entre la edición de poesía y la de otros géneros, Elena Medel expresó: “Principalmente sabes que, salvo excepciones, te estás dirigiendo a un público mucho menor. Por eso hay que ser consciente en cuanto a presupuesto, precio, cifras en general, ya que vas a vender menos y eso te obliga a realizar ajustes. También tienes que saber que el público es muy fiel y está muy atento a lo que propones”.

   Y fue entonces cuando dijo que un libro de poesía tiene que generar “un apasionamiento”. Así, la edición “tiene que ver mucho con el deseo de compartir con otros algo que te gustó mucho. Cuando ese impulso surge con la lectura de un manuscrito, entonces tengo que publicar esa obra”.

    Por lo demás, declaró preferencia por quienes “juegan con el lenguaje, autores y autoras que se acercan a la realidad de forma distinta. Soy feminista y eso empapa el catálogo de la editorial, con una apuesta fuerte con las autoras”.

   Cuando el diario le preguntó por su conocimiento de la literatura boliviana, dijo: “He leído a Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Sergio Hasbún, Edmundo Paz Soldán, Magela Baudoin... Son a quienes conozco más, en parte porque son escritores cuya obra se está editando en España. Por desgracia mi conocimiento sobre la poesía boliviana es escaso”.

   El reportaje completo, realizado durante la visita a Bolivia, está disponible en este enlace:

http://www.la-razon.com/la_revista/fil-entrevista-elena-medel-autora-la_paz_0_2761523835.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.