• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Se publica "Poesías completas" de Ramón María del Valle-Inclán

Ramón del Valle-Inclán desarrolló una obra extensa en varios géneros, y entre ellos son la narrativa y la dramaturgia las más difundidas y las que consiguen más referencias entre los lectores. En España se publica ahora su poesía completa, en una edición que incluye textos que se considera habían quedado “desperdigados” en revistas y periódicos.

 

   “Poesías completas” es el título que la editorial Visor le dio a este libro, que cuenta con prólogo de Luis González y José Manuel Pereiro.

   Considerado en numerosos estudios literarios una gran referencia del Modernismo, Ramón María del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa, en 1866, y murió en Santiago de Compostela, en 1936. Fue también cuentista, ensayista y dramaturgo, y desarrolló una intensa labor periodística, que incluye una etapa en México.

   Al dar cuenta de la novedad editorial, La Opinión de Málaga relata que cuando tenía apenas 22 años y estudiaba Derecho se publicó un poema suyo, “Molinares”, en una revista estudiantil de Santiago de Compostela, “Café con gotas”.

   “Aromas de leyenda”, de 1907; “La pipa de Kif”, de 1919; y “El pasajero”, de 1920, son considerados por los prologuistas los libros fundamentales de la poesía de Valle-Inclán -que él mismo consideraba muy influida por el nicaragüense Rubén Darío- porque contribuyen a identificar los períodos de su escritura.

   Dicen al respecto que “’Aromas de leyenda’ conecta con el ciclo galaico de la obra de Valle; ‘El pasajero’ se aproxima más a las ideas teosóficas y esotéricas y explora su moderna concepción del tiempo, y ‘La pipa de Kif’ se convierte en una vital evocación de aspectos jocosos, irónicos y grotescos propios del arte esperpéntico”.

   A los poemas de estos tres libros se suma una sección llamada “Poesías no recogidas en libro”. Son versos que Valle-Inclán fue publicando en revistas y periódicos. Algunos de ellos son conocidos, pero según el diario otros no tanto, y menciona “Ciudad”, “Revue Sudamericaine de París”, “México moderno” y “Grecia”.

   Agrega que el propio autor solía definir a la poesía como su inclinación literaria principal. Eso se refleja en su trabajo en otros géneros, pues era frecuente que en su narrativa y en su dramaturgia incluyera textos poéticos.

   En los tres libros reunidos en la edición de Visor, dice el diario, aparecen temas “recurrentes”, como la muerte, la existencia, el misterio y los milagros.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2017/08/26/recuperar-valle-inclan-poeta/951896.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.