• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Se publica "Poesías completas" de Ramón María del Valle-Inclán

Ramón del Valle-Inclán desarrolló una obra extensa en varios géneros, y entre ellos son la narrativa y la dramaturgia las más difundidas y las que consiguen más referencias entre los lectores. En España se publica ahora su poesía completa, en una edición que incluye textos que se considera habían quedado “desperdigados” en revistas y periódicos.

 

   “Poesías completas” es el título que la editorial Visor le dio a este libro, que cuenta con prólogo de Luis González y José Manuel Pereiro.

   Considerado en numerosos estudios literarios una gran referencia del Modernismo, Ramón María del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa, en 1866, y murió en Santiago de Compostela, en 1936. Fue también cuentista, ensayista y dramaturgo, y desarrolló una intensa labor periodística, que incluye una etapa en México.

   Al dar cuenta de la novedad editorial, La Opinión de Málaga relata que cuando tenía apenas 22 años y estudiaba Derecho se publicó un poema suyo, “Molinares”, en una revista estudiantil de Santiago de Compostela, “Café con gotas”.

   “Aromas de leyenda”, de 1907; “La pipa de Kif”, de 1919; y “El pasajero”, de 1920, son considerados por los prologuistas los libros fundamentales de la poesía de Valle-Inclán -que él mismo consideraba muy influida por el nicaragüense Rubén Darío- porque contribuyen a identificar los períodos de su escritura.

   Dicen al respecto que “’Aromas de leyenda’ conecta con el ciclo galaico de la obra de Valle; ‘El pasajero’ se aproxima más a las ideas teosóficas y esotéricas y explora su moderna concepción del tiempo, y ‘La pipa de Kif’ se convierte en una vital evocación de aspectos jocosos, irónicos y grotescos propios del arte esperpéntico”.

   A los poemas de estos tres libros se suma una sección llamada “Poesías no recogidas en libro”. Son versos que Valle-Inclán fue publicando en revistas y periódicos. Algunos de ellos son conocidos, pero según el diario otros no tanto, y menciona “Ciudad”, “Revue Sudamericaine de París”, “México moderno” y “Grecia”.

   Agrega que el propio autor solía definir a la poesía como su inclinación literaria principal. Eso se refleja en su trabajo en otros géneros, pues era frecuente que en su narrativa y en su dramaturgia incluyera textos poéticos.

   En los tres libros reunidos en la edición de Visor, dice el diario, aparecen temas “recurrentes”, como la muerte, la existencia, el misterio y los milagros.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2017/08/26/recuperar-valle-inclan-poeta/951896.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.