• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Adjudicados premios de poesía en la ciudad argentina de Córdoba

La municipalidad de la ciudad de Córdoba, centro de Argentina, adjudicó el premio de poesía Luis José de Tejeda 2017 a Valeria Celeste Zurano, por una obra en que según el jurado se vale de la figura del tren y del viaje como metáfora de los caminos que se bifurcan, del trayecto por andar y del encuentro y el desencuentro.

 

   La organización, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, 700 kilómetros al norte de Buenos Aires, informó que había recibido 240 obras, de las cuales el grupo de preselección dejó 20.

   Sobre ellas deliberó el jurado, que integraron Jorge Boccanera, Susana Cabuchi y Leandro Calle, quienes resolvieron por unanimidad otorgar el primer premio a “La vida privada de los trenes”, de Valeria Celeste Zurano; el segundo a “Mientras corres en llamas”, de Claudio Pedro Chmeluk; y el tercero a “Espejos equivocados”, de Hugo Francisco Rivella.

   Luis José de Tejada fue un poeta cordobés que nació en 1604 y murió en 1680, cuando el territorio que hoy es Argentina estaba bajo el dominio español. Tuvo una intensa vida militar y política, hasta que se recluyó en la actividad religiosa.

   Sobre el libro ganador, el jurado informó que se destaca “el manejo de la palabra poética”, en imágenes y ritmo.

   La obra, prosigue, “coloca el eje en la figura del tren, un símbolo que se bifurca en ramales que aluden a la relación entre  contrarios: viaje y quietud, encuentro y desencuentro, el goce y la nostalgia, lo vital y lo marchito. Hay un equilibrio relevante entre el hilo conductor y temático –el modo original de tratar un tópico común como el tren– que consigue una unidad armónica entre un fluido lenguaje poético y las imágenes que enfatizan el elemento visual”.

   En “Mientras corres en llamas”, agrega el jurado, “sobresale una mirada no complaciente que encuentra su fuerza en lenguaje sucinto, a ratos conceptual, y un muy buen tratamiento de la escena onírica –imágenes que reenvían a lo enmascarado, lo carnavalizado-. El resultado es una condensación del sentido poético, siempre ambiguo, siempre otro”.

   Finalmente, “Espejos equivocados”, de Rivella, refleja “el vértigo de vivir por medio de imágenes de profundo desgarramiento. La medida de su angustia existencial –muchas veces alrededor del tema de la muerte– se expresa por medio de figuras que rozan lo alucinante. Además, la mención de personajes de la política, las artes, etc., ubica los textos en la peripecia de distintas coyunturas históricas”. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.