• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Se anuncian finalistas del Premio Nacional de Poesía en Colombia

El Ministerio de Cultura de Colombia dio a conocer los nombres de los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía 2017, cuya decisión final se anuncia para los últimos días de septiembre. Las obras quedaron a consideración de un jurado conformado por dos poetas del país y una de Argentina.

 

   Tras la recepción de cincuenta obras, fueron preseleccionadas las de Bibiana Bernal (foto), Darío Jaramillo Agudelo, Enrique Castillejo, Jorge Cadavid y Hernán Vargascarreño, informó el Ministerio.

   El premio está dotado con 60 millones de pesos colombianos, unos 20 mil dólares, más el apoyo estatal para que el ganador participe de festivales de poesía, ferias del libro y otras actividades en el país y en el exterior.

   El concurso es anual pero premia un año a narradores y al siguiente a poetas. En el lanzamiento de la edición de 2017, en Bogotá, habían participado algunos de los ganadores de años anteriores, Piedad Bonnett (1994), Horacio Benavides (2013), y Nelson Romero (2015).

   Bonnett y Romero integran el jurado cuya decisión se anuncia para fines de septiembre, junto con la poeta argentina María Negroni.

   El Ministerio informó que el premio “busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales. Se ha consolidado como el más importante de Colombia para libros publicados”.

   Acerca de los finalistas, dice que Bibiana Bernal, de 32 años, es también narradora, editora y gestora cultural. Nació en Calarcá, Departamento (estado o provincia) del Quindío. Actualmente es directora de la Fundación Pundarika y de la editorial Cuadernos Negros. Concursó con la obra “Pájaro de piedra”. El informe agrega que poemas suyos fueron traducidos al griego, inglés y rumano.

   Darío Jaramillo Agudelo, del Departamento de Antioquia, también es novelista, así como ensayista. Participa, agrega el informe, con “El cuerpo y otra cosa”, un libro definido como “maduro y desolado”, que “explora las tribulaciones de un cuerpo expuesto a las vicisitudes y desgastes del tiempo”.

   Enrique Castillejo nació en Bogotá, en 1970. Novelista y cuentista, es además ingeniero. Concursó con “El descenso de los hombres a Times Square”, obra que “se aleja del paisaje poético tradicional colombiano para aportar una mirada visitante desde otro ángulo geográfico y emocional”. Esa “mirada visitante” puede estar determinada por el hecho de que reside en Toronto, Canadá.

   Jorge Cadavid es del Norte de Santander. Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad de Pamplona y se especializó en Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Sevilla, España. Participó con “Los cuadernos del inmnólogo Miroslav Holub”, obra en la que juega con la figura de un actor ficticio para desarrollar “una especie de catálogo de enfermedades, que hace un uso poético-conceptual de la figura tradicional del vademécum”.

   Hernán Vargascarreño, informa por último el Ministerio de Cultura, presentó “Montuno”, un libro “íntimo, que recrea un mundo personal en el marco de un paisaje colombiano campesino”.

   Es de Zapatoca, Santander. Dirige la editorial y revista de poesía Exilio, y es también docente de Literatura.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.