• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Nuno Júdice: la poesía es refugio para la riqueza de la lengua

La poesía, la literatura en general, están quedando como el único espacio en el que la lengua puede expresarse con su riqueza y complejidad, frente a los discursos tan empobrecidos de los medios de comunicación, la publicidad e internet, afirma el poeta portugués Nuno Júdice. No ve como problema que haya poemas difíciles de entender.

 

   "Nuestras sociedades están cada vez más dominadas por un vocabulario muy reducido, ese vocabulario de la televisión, de la publicidad y de internet. Considero que la poesía, la buena literatura, es el único sitio en que es posible transmitir esa riqueza, esa multiplicidad de vocabularios y de sentidos que son permitidos en la creación", explicó.

   Nacido en 1949, con reconocimientos numerosos a su obra, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Nuno Júdice visitó México a fines de agosto. Tuvo a su cargo la apertura de la Feria Universitaria del Libro.

   Ante una pregunta del diario Excelsior, puso en duda que la presunción de inaccesibilidad de la poesía la convierta en un "mundo reducido". Dijo al respecto: "Muchos de mis alumnos me han dicho que es muy difícil entender un poema. Entonces les recuerdo lo que decía Rimbaud cuando alguien le expresaba que no entendía su poesía. '¡Excelente!, eso es lo que pretendo'. Porque en la poesía persiste eso que llamamos lenguaje, que pertenece al mundo sagrado".

   Y trazó un paralelismo respecto de esa situación de no entendimiento: "Es como cuando las personas escuchaban las misas en latín y no entendían nada, pero sentían, de forma inconsciente, que ese instante era sagrado y que un dios hablaba con nosotros... y de alguna manera la poesía es la continuación de ese tipo de comunicación".

   Con eso enfoque, dijo al diario que Arthur Rimbaud "afirmaba que el poema puede ser una especie de iluminación y en ello existe algo sagrado; es la revelación que pertenece a un mundo interior y oculto que nos conecta con una dimensión que no imaginábamos hasta ese momento".

   Sobre los motivos de su presencia en México, consideró importantes a las ferias del libro a la que fue convocado, porque "permiten el acceso al público que normalmente no frecuenta las librerías, que tiene dificultades en acceder a las publicaciones. Es un espacio en el que las pequeñas editoriales o publicaciones universitarias pueden ser distribuidas de una forma amplia".

   Sobre el hecho de que las grandes editoriales publiquen casi exclusivamente libros de rendimiento mercantil y a autores con gran circulación, independientemente de la calidad de su obra, dijo: "Yo no me preocupo demasiado. Lo importante es que el libro siga siendo parte de nuestra vida cotidiana; a veces no es necesario que todos los libros publicados sean grandes piezas de la literatura; son libros que de un modo u otro soportan su permanencia".

    La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2017/08/26/1184161

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.