• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Colección de poesía cubana en audio comienza con Miguel Barnet

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba, la más importante del país en el sector, puso en marcha una colección de poesía. Los primeros registros son de Miguel Barnet, un poeta local de trayectoria muy extensa y que obtuvo gran cantidad de premios y reconocimientos.

 

   La presentación simultánea fue con la de una obra dedicada a la cantante Rita Montaner, quien en palabras de Nicolás Guillén, como menciona el diario Granma, "expresa hasta el hondón humano lo verdaderamente nuestro".

   Miguel Barnet nació en La Habana, en 1940. Es también narrador y ensayista, y desempeñó múltiples actividades y cargos políticos en su país. Fue uno de los fundadores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

   Comenzó a publicar poesía en 1963, con la obra "La piedrafina y el pavorreal", seguida entre otros por "La sagrada familia", en 1967; "Carta de noche", en 1982; "Mapa del tiempo", en 1989; la antología "Con pies de gato", en 1993; y "Actas del final", en 2000.

   Entre otros reconocimientos, recibió dos veces el Premio de la Crítica Literaria, la medalla Alejo Carpentier, el premio Juan Rulfo, en 2006, y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en 2007.

   El disco en el que recita sus poemas,  "El poeta en la isla", fue presentado a fines de agosto por la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien definió a Barnet como una de las voces líricas "más consistentes y espléndidas" de Cuba.

   La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales informó que la serie Poesía reunirá las voces de los poetas "más sobresalientes", del país. Tiene en preparación el segundo disco, con poemas de Roberto Fernández Retamar.

   El diario destaca que no fue "azarosa" la presentación conjunta del disco de poemas y el de la cantante Rita Montaner, porque "a Barnet se debe una de las más singulares exégesis de la mítica artista nacida en Guanabacoa en 1900, de huella imprescindible en la canción, la escena musical, la radio y la televisión a lo largo de la primera mitad del siglo XX". El artículo se refiere a "Claves por Rita Montaner", del cual el poeta leyó algunos versos.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.granma.cu/cultura/2017-08-29/barnet-y-la-montaner-cita-del-disco-con-la-poesia-y-la-memoria-29-08-2017-22-08-41

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.