• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

"Manía" de escribir: investigación del peruano Sánchez Hernani

“Manía” de escribir, pero también necesidad, estado de euforia, compulsión, ansiedad o agitación ante la tan mencionada “hoja en blanco”. Eso es lo que describe el escritor peruano Enrique Sánchez Hernani en un libro en el que reúne el resultado de crónicas, reportajes y diálogos con sus colegas, además de la experiencia propia.

 

    Poeta, sociólogo y periodista de actividad intensa en varios países, una de sus conclusiones es que “las personas felices no pueden ser escritores”, porque “la escritura es una vocación artística marcada por el dolor, la angustia, la insatisfacción permanente”.

   “La manía de escribir. Crónicas / Perfiles / Artículos”, es publicada por la Editorial Cultura Peruana. En la obra, Enrique Sánchez Hernani, nacido en Lima en 1953, abarca a escritores de varios países y épocas, entre ellos Norman Mailer, Jorge Luis Borges, Truman Capote, Pablo Neruda, César Calvo y Alice Munro.

   El concepto de “manía” no es usado por el autor en tono indulgente. Dijo al diario El Comercio de Lima: “Mientras que la obsesión es voluntaria, la manía es incontrolable”. En todos los autores tratados en la obra “advertí una especie de compulsión por escribir”.

   La obra está dividida en tres secciones, “Del mundo y sus alrededores”, que describe los perfiles de los escritores y reflexiones propias sobre sus vidas y obras; “Esos seres tan extraños”, en los que arriesga conceptos sobre actitudes para él llamativas; y “El Perú al pie del orbe”, dedicado únicamente a escritores de su país.

   Además de una extensa obra poética, que fue incluida en varias antologías, Sánchez Hernani fue fundador en los 70 de La Sagrada Familia, junto con Róger Santiváñez, Luis Alberto Castillo y otros autores. Fue un grupo literario que publicó libros y revistas.

   En el diálogo, El Comercio le preguntó si “la literatura es una forma de reemplazar el diván”, a lo que el autor respondió: “Muchas veces el escribir le ahorra al escritor la terapia con el psicoanalista. Todos sabemos que la base del proceso psicoanalítico, al igual que el de la confesión católica, está en el contar, el desnudarse, el sacar lo que tienes dentro”.

   Mucho de la vida de cada autor incluido, explicó, “presenta vasos comunicantes con su obra o parte de ella. Eso siempre me ha inquietado. Las historias que protagonizan los escritores de este libro están motivadas por los grandes conflictos en sus personalidades”.

   El reportaje completo está disponible en este enlace:

http://elcomercio.pe/luces/libros/enrique-sanchez-hernani-personas-felices-escritores-noticia-454171

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.