• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Poetas de Puerto Rico exponen cuerpo y espíritu en un libro

Más de treinta poetas de Puerto Rico escribieron un autorretrato en verso, a pedido expreso, y aceptaron después ser a su vez retratados por un fotógrafo especializado, para ser parte así de un libro singular, en el que el resultado principal es un ejercicio de gran exposición. Algo no tan frecuente para los poetas, sus rostros y cuerpos quedan “a la luz”, dicen los editores.

 

   Puede darse por muy probable que algo o gran parte de la interioridad de un autor se deslice en su escritura poética, por mucho que quiera distanciarse de lo personal. No obstante, en este proyecto en Puerto Rico el desafío fue planteado directamente: un poema como retrato, como autodescripción.

   El libro, editado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, se titula “Cuerpo del poema” y es una iniciativa de la poeta Irizelma Robles (foto) y del fotógrafo Adál Maldonado. Ellos afirman que la iniciativa redunda en una conjunción de “palabra y luz”.

   Robles, informa el periódico Claridad, expone en el prólogo que “los rostros y los cuerpos de los poetas se exponen a la luz. Esa exposición los deja al descubierto, a la intemperie del estudio fotográfico. Adál manipula la luz para crear la mejor imagen, pero no retrata la superficie, sino que indaga profundamente en la persona expuesta hasta llegar a los rasgos que delinean su identidad”.

   Maldonado trabajaba tiempo atrás en una serie de retratos de artistas de Puerto Rico cuando recibió un mensaje de la poeta Áurea María Sotomayor. Ella le reprochó que no hubiera hecho hasta entonces un trabajo similar con escritores. Allí surgió la idea de “Cuerpo del poema”, proyecto pensado desde el comienzo como una suma de retratos y poemas autobiográficos, dijo Robles a Claridad.

   La poeta agregó que “se le dio la libertad a todos los poetas de la muestra para que ellos elaboraran su poema a su tiempo, a su ritmo, llevando en mente esa mirada interna, ese volcar hacia su ser”.

   No en todos los casos, explicó, hay correspondencia entre los dos elementos. “No tienen que ir a la par porque son dos miradas distintas. De esa forma, los poemas pueden leerse en contraposición con la foto, alineados con la foto o en absoluto contraste…pero la mirada es lo que queríamos que persistiera”.

   A su vez, Maldonado declaró que “la foto existe sola, el texto existe solo. Entonces, cuando uno lee y mira, crea un tercer espacio en el que se crea una realidad nueva”.

   Se propusieron, explicó también la poeta, saltar la distancia entre escritores que viven en la isla y los de la diáspora, así como “franquear los límites de la tradición literaria que nos han impuesto desde antaño, donde la hispanofilia ha descartado las expresiones culturales en inglés de nuestra identidad puertorriqueña”.

   Claridad publica la nota de los poetas participantes. Son ellos: Rafael Acevedo Rodríguez, Néstor Barreto, Sheila Candelario, Ángel Darío Carrero, Mayda Colón, Nicole Cecilia Delgado, Vanessa Droz, Servando Echeandía Colón, Elizam Escobar, María Teresa Fernández, Sylvia Figueroa, Hjalmar Flax, José Raúl González, Víctor Hernández Cruz, Cindy Jiménez-Vera, Tato Laviera, Yara Liciega, Noel Luna, Josérramón Meléndes, Urayoán Noel, Luz Yvonne Ochart, Mara Pastor Willie Perdomo, Lilliana Ramos-Collado, Rubén Ramos, Guillermo Rebollo Gil, Etnairis Ribera, Irizelma Robles, Juan Carlos Rodríguez, Ángel Antonio Ruiz Laboy, Mayra Santos-Febres, Karen Sevilla, Yván Silén, Áurea María Sotomayor, Edwin Torres, Xavier Valcárcel, Esteban Valdés Arzate  y Carlos Vázquez Cruz.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=D62E18C7E95C1F8B461BC41532B5DA5B

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.